Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEgresadosNotas de prensa

Grupo musical de egresados de la UDLAP obtiene mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud

ritmo bonobo (1)

  • Grupo Ritmo Bonobo, segundo lugar de la distinción “Expresiones Artísticas, Cultura Indígena y Artes Populares”.
  • “En cada canción llevamos al público el mensaje de no violencia”: egresados UDLAP

El grupo musical Ritmo Bonobo, del que son integrantes los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Héctor Hugo Hernández García, de la Licenciatura en Comunicación y Rafael Fuentes Treviño, de la Licenciatura en Música; obtuvo mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2015 en la distinción Expresiones Artísticas, Cultura Indígena y Artes Populares.

En entrevista, Héctor Hernández líder, vocalista y bajista de la agrupación musical comentó que Ritmo Bonobo cuenta con una amplia trayectoria que los llevó a obtener la mención en el Premio Estatal de la Juventud. “Ritmo Bonobo es una banda poblana con trayectoria de cuatro años, llevando música con Fusión Latina, Reggae y Ska, que se encarga de promover no solamente la música y enriquecer la cultura, sino de llevar un mensaje de no violencia a los jóvenes”, expresó el egresado de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer que para obtener la mención honorifica “reunimos una serie de documentos que demostraron la aportación que hace el grupo a la sociedad, para lo cual mandamos fotografías, videos, notas de prensa, reconocimientos y cartas de recomendación. La suma de todos estos documentos y la evaluación de los jueces nos llevó a obtener este reconocimiento”, afirmó Héctor Hernández.

En su intervención, Rafael Fuentes, baterista del grupo, destacó que para el grupo musical Ritmo Bonobo es muy importante llevar a los jóvenes el tema de no violencia, problema social que actualmente se está viviendo. “No somos pacifistas, pero creemos que el granito de arena que ponemos con nuestra música y letra es algo que puede impactar en la sociedad, sobre todo en la juventud, que es lo que más nos preocupa en este momento”.

ritmo bonobo (2)

Sobre el mismo tema, Héctor Hernández, también conocido como el Sr. Bonobo, destacó que su música no para la violencia pero sí aporta. “Para nosotros lo importante es llevar el mensaje de una forma que sea de fácil adaptación para la gente y cuando vemos que la gente va tarareando nuestras canciones entonces nos queda la satisfacción de que ya hicimos lo necesario para que ese granito de arena se quede”, comentó el egresado de la UDLAP, quien además afirmó que en la letra de sus canciones nunca culpan a nadie, “hacemos una invitación a la persona para que si ella quiere realice el cambio”.

Cabe destacar que Ritmo Bonobo realiza una fuerte campaña en contra la violencia que no sólo queda en la letra y música de sus canciones, sino también realiza acciones a través de las redes sociales, lo que impacta fuertemente en la gente. “Estas campañas nos motivan a dar siempre un poco más, y nos ayuda a que la gente entienda cuál es nuestro cometido y qué es lo que queremos hacer”, comentó el egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP.

Para el grupo musical Ritmo Bonobo, el haber obtenido la mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2015 en la distinción Expresiones Artísticas, Cultura Indígena y Artes Populares significa un paso más al logro de su objetivo, el cual consiste en que las personas conozcan sus propuestas musicales y se unan al llamado a la no violencia. “Nuestras letras generan una gran reflexión y esto unido a la música cargada de influencias de ska, reggae, metal, pasos dobles y rock, intenta llevar un mensaje positivo, de buena vibra y no violencia”, coincidieron los egresados de la UDLAP.

Es así como bajo la alineación de Alex en el ukelele y voz, Héctor con el bajo y voz, Miguel en el trombón, Delia en saxofón, Julio en la trompeta, Rafa en la batería; y un reconocimiento estatal a su historia musical, Ritmo Bonobo seguirá con sus presentaciones en ferias y festivales nacionales e internacionales, en la búsqueda de aumentar su aceptación en niños, jóvenes y adultos, quienes cantan y bailan canciones como Anhelo, Hasta aquí, No no más, Todas las noches, Raquis, entre otras.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button