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90 por ciento de los pavimentos a nivel mundial están hechos de asfalto

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UDLAP, sede de la 2ª Reunión Académico Estudiantil AMAAC. 

 Con el objetivo de acercar a los estudiantes de licenciatura y posgrado a las mejores prácticas y tecnologías sobre el diseño, control e implementación de los pavimentos de alta calidad, la Asociación Mexicana del Asfalto en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla, llevaron a cabo la 2ª Reunión Académico Estudiantil AMAAC, de la cual la UDLAP fue sede.

“El objetivo del evento es llevar a cabo una reunión académico-estudiantil dirigida a los alumnos de Ingeniería Civil y Química, con el fin de ponerlos a la vanguardia en el tema de control de calidad en pavimentos asfálticos”, explicó en entrevista la Ing. Verónica Flores de León, presidenta del noveno Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Asfalto, quien además destacó que la reunión lleva por título “Pavimentos Asfálticos” debido a que el 90 por ciento de los pavimentos a nivel mundial están hechos de asfalto. “La mayoría de los pavimentos en todo el mundo y en México están hechos de asfalto, por lo tanto es un área en la que se tiene que hacer mucha investigación y desarrollo que ayude a mejorar las técnicas y obtener mejores resultados, pero sobre todo para que se usen los materiales con mayor eficiencia, todo ello con un enfoque hacia la sustentabilidad y el reciclaje”, afirmó.

Durante la inauguración del evento, el Dr. Benito Corona Vázquez, director académico del Departamento de Ingeniería Civil  y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a los asistentes de la 2ª Reunión Académico Estudiantil AMAAC y agradeció que la UDLAP fuera tomada en cuenta para ser sede de este magno evento. “Esperamos que el evento y los trabajos que en ella se desarrollen sean de gran provecho para ustedes y los acerque y brinde de conocimientos sobre una de las áreas con muchas oportunidades como lo son las vías terrestres”.

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Por su parte, la Ing. Verónica Flores de León hizo la declaratoria inaugural del evento y destacó que el objetivo de la Asociación Mexicana del Asfalto es contribuir a la mejora de la calidad y competitividad de los productos, procesos y de los servicios relacionados con los asfaltos, promoviendo así la investigación y el desarrollo tecnológico a través de una capacitación especializada y de publicaciones técnicas. “Una de las iniciativas de este noveno Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Asfalto es promover el acercamiento con universidades fomentando la vinculación entre los estudiantes y las jefaturas de carreteras, y motivar a los jóvenes a la especialización en estos temas, de ahí la importancia de esta reunión”, comentó.

Asimismo, destacó que lo anterior se debe a que las carreteras son el activo público de mayor valor en los países, ya que representan el sistema de transporte más importante, “pues a través de la red se transporta el 90 por ciento del movimiento de pasajeros y el 70 por ciento del movimiento de carga, lo que ubica al transporte como una pieza fundamental para el desarrollo de la economía de los países y por ello la inversión en este rubro es un tema básico para incrementar la calidad de vida de la población y así brindar competitividad a los países”.

Finalmente, la presidenta del noveno Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Asfalto afirmó que vienen grandes proyectos para México, “el crecimiento de la industria está en marcha por lo que debemos estar preparados para ello y eventos como este harán su parte”.

La primera ponencia magistral de la 2ª Reunión Académico Estudiantil AMAAC estuvo a cargo del Dr. Horacio Delgado, investigador del Instituto Mexicano del Transporte y líder del grupo de Investigación en Mezclas Asfálticas, quien habló sobre los tipos de mezclas asfálticas, la estructura del pavimento, así como cuáles son los deterioros clásicos que se pueden observar en el pavimento. “Son tres los principales deterioros: baches, muy conocidos por todos y que se dan por el desprendimiento de una parte del agregado; deformación permanente, que se dan por una falla superficial, de braseo o de cimentación; y la degradación por fatiga, la cual puede ser ligera, moderada o fuerte”, comento el Dr. Horacio Delgado.

Cabe mencionar que la 2ª Reunión Académico Estudiantil AMAAC continuará mañana con tres ponencias en las cuales se analizarán temas como la evaluación de impacto del reciclado de pavimentos en los caminos de Michoacán, y se analizará la propuesta de solución a problemas de escurrimiento interno en la carpeta asfáltica en la carretera Morelia-Salamanca. Además se llevará  a cabo un Jeopardy a cargo del Ing. Raymundo Benítez y en el que participarán los presentes.

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