AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Josefina Vázquez Mota habla en la UDLAP sobre la situación de los indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños

dreamers udlap  (2)

        • Participa en el panel “Dreamers: Retos y oportunidades de los jóvenes mexicanos en los EE.UU.”, evento organizado por la UDLAP.
        • “De los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 23 millones nacieron en el país Estadounidense”: Josefina Vázquez Mota.

“Actualmente hay 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 23 millones nacieron en el país Estadounidense”, informó la Josefina Vázquez Mota, presidente honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos, durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla donde participó en el panel titulado “Dreamers: Retos y oportunidades de los jóvenes mexicanos en los EE.UU.”; en el cual, al lado de integrantes del Dream Action Coalition (DRM), asociación que trabaja en beneficio de los inmigrantes, hablaron sobre la situación de los Dreamers, palabra que engloba a todos aquellos indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

En su intervención, la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional, habló sobre la fundación que ella dirige, “Juntos Podemos”, y dio a conocer los trabajos que está haciendo en beneficio de los inmigrantes sobre todo al lado de los Dreamers. “Recientemente he trabajado mucho con estos jóvenes que desde muy pequeños fueron llevados por sus papás a los Estados Unidos y que son un ejemplo e inspiración para muchos. En nuestra fundación tenemos dos propósitos fundamentales: acompañar a la comunidad para que se integren mejor a los Estados Unidos y ayudarlos a que no pierdan los vínculos con México”.

Entrando en el tema de los inmigrantes, Vázquez Mota dio a conocer cifras interesantes referentes a este tema, como que 83 de cada 100 mexicanos que viven en los Estados Unidos tienen un estatus legal, “tal vez todavía no sean ciudadanos, pero tienen algún estatus legal que les permite estar en el país donde actualmente residen”. Asimismo, comentó que en los próximos años se espera un aumento notable de la comunidad hispana; “de aquí al año 2050 la comunidad hispana va a crecer en 144 por ciento, mientras que la comunidad Anglo crecerá en uno por ciento”. Y sobre el comercio, la presidenta honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos expuso que actualmente hay 1 millón 600 mil empresarios de origen mexicano en los Estados Unidos.

Finalmente, habló sobre la identidad de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y de ello dijo que existen aproximadamente 700 mil mexicanos que no tienen identidad porque de pequeños sus padres se los llevaron, no los registraron y por ello no existen legalmente. “Con todo lo que aquí les he comentado me parece que es urgente que nos involucremos y acompañemos a la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos. Invito a todos los jóvenes universitarios a abrazar esta causa y hacer mucho más públicas las historias de los Dreamers para que conociéndolas tengamos la capacidad de acompañarlos de la mejor manera y que sea una comunidad con respeto, con autoridad política y con influencia en México y en los Estados Unidos”.

dreamers udlap  (1)

Durante panel titulado “Dreamers: retos y oportunidades de los jóvenes mexicanos en los EE.UU.” también participaron César Vargas, Erika Andiola, y Carlos Vargas, miembros del Dream Action Coalition (DRM), quienes contaron las experiencias que han vivido como Dreamers y como integrantes de esta asociación que trabaja en beneficio de  los jóvenes inmigrantes.

“Hemos visto muchas historias y hemos vivido otras más, pero pienso que los mexicanos que viven en los Estados Unidos estamos para trabajar, estudiar y para mejorar las relaciones con los EE.UU., a fin de mejorar la condición de las familias, de la comunidad y de los países”, afirmó César Vargas, fundador y director de Dream Action Coalition.

Por su parte Erika Andiola, co-directora de Dream Action Coalition, destacó que el ser indocumentado es algo que no para sueños, pero sí los hace difícil. “Vivimos circunstancias difíciles como por ejemplo el cobro de colegiaturas mayores, por ello con nuestro movimiento buscamos que respeten los derechos de los soñadores y tengan así una educación y un futuro mejor para ellos y sus familias”.

Cabe destacar que el panel “Dreamers: retos y oportunidades de los jóvenes mexicanos en los EE.UU.” se realizó con el objetivo de acercar a los estudiantes de la UDLAP con un tema actual de interés local, nacional e internacional; así como para que conocieran de viva voz los retos y las oportunidades que viven actualmente los jóvenes soñadores. “El tema migratorio es un tema global que no sólo se vive en México y Estados Unidos, es una realidad que se está viviendo en muchos países como en Siria, o lo que se vive en la frontera de México y Centroamérica”, finalizó César Vargas, fundador y director de Dream Action Coalition.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button