AcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Académico de la UDLAP participa en United States to Mexico Natural Gas Exports Congress 2015

adrian duhalt udlap  (1)

  • Reforma Energética contribuye a que haya mayor disponibilidad de gas natural en muchas regiones del país: Dr. Adrián Duhalt.

El Dr. Adrián Duhalt Gómez, director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el United States to Mexico Natural Gas Exports Congress 2015, “evento en el que especialistas estadunidenses y mexicanos discutieron las oportunidades que están surgiendo actualmente, a raíz de que México se está convirtiendo en un importante mercado para la exportación de gas natural de los Estados Unidos, principalmente para Texas”, comentó en entrevista el Dr. Adrián Duhalt Gómez .

adrian duhalt udlap  (2)Sobre su participación en el congreso, el Dr. Duhalt comentó que en su ponencia titulada “Reforma Energética en México y Competitividad en el Sector Automotriz”, habló de cómo la Reforma Energética está generando condiciones para fortalecer ciertas cadenas de valor incluyendo la de la industria automotriz. “Una de las cosas en las que la Reforma Energética está contribuyendo o está haciendo que suceda es el hecho de que haya una mayor disponibilidad de gas natural en muchas regiones del país, a través de la cual pudiesen materializarse inversiones en plástico que la industria automotriz va a utilizar”, explicó el Dr. Adrián Duhalt, quien además destacó que actualmente se están produciendo 3.2 millones de automóviles y para el 2020 se estima se produzcan 5 millones de automóviles, lo que demandaría un aumento en la producción de plástico; “entonces con la contribución de la Reforma Energética de que haya más gas natural en la región, pudiese ser que se materialicen inversiones en plásticos, lo que hará que la cadena automotriz sea aún más competitiva y no sólo se produzcan y armen carros, sino que también materia prima”, apuntó.

Informó que la conclusión a la que llegó durante su ponencia fue principalmente que “la demanda mexicana de gas natural de Texas o de los Estados Unidos en general, no solamente surja del sector eléctrico sino también de la manufactura, en donde el sector automotriz es una parte muy importante de la industria manufacturera del país”.

Finalmente, el Dr. Duhalt dio a conocer que el congreso United States to Mexico Natural Gas Exports Congress 2015, que se llevó a cabo en Houston, Texas y en el que participaron empresarios y especialistas en el tema del gas natural tanto de los Estados Unidos como  México, tuvo como objetivo el identificar de dónde va a venir la demanda mexicana de gas natural.

Cabe destacar que el Dr. Adrián Duhalt Gómez fue invitado a participar en este congreso gracias a su destacada trayectoria académica y de investigación en instituciones como el  Baker Institute´s Mexico Center de la Universidad Rice, en el cual es investigador residente, y en la Universidad de las Américas Puebla, en donde se desempeña actualmente como director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales y como investigador en los temas de  energía y sus efectos en las cadenas de valor. Asimismo, el Dr. Duhalt Gómez ha hablado sobre temas de energía en diversas conferencias y eventos en los EE.UU., México, Suiza, Inglaterra y Panamá.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button