AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Un aerogenerador en cada hogar, propuesta de los Foros de la Energía

foros d ela energia udlap  (1)

<<Un aerogenerador vertical en cada hogar>> es la idea básica de Andrés Salgado Sánchez, estudiante del Colegio Woodcock, que lo hizo ganador del Segundo Foro de la Energía y le permitió avanzar a la siguiente fase del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para el uso eficiente de la Energía 2016, organizado por la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro.

El proyecto de Salgado se titula <<Generación Verde>> y tiene como premisa colocar una turbina de viento en cada casa que transforme la energía de dicho elemento en electricidad, esto se hará mediante el golpeo del aire en unas aspas para hacerlas girar y convertir las revoluciones alcanzadas en energía que viaja a una bobina para alimentar un domicilio.

La UDLAP y Grupo Oro buscan promover y reconocer la preocupación de los jóvenes por el medio ambiente y en estos foros se presentan soluciones innovadoras para el uso eficiente de la energía. Los premios serán: para el Primer lugar, una beca del 100% para estudiar una licenciatura de la Escuela de Ciencias o la Escuela de Ingeniería de la UDLAP e ingreso al Programa de Honores de la universidad; Segundo lugar, una beca del 80% para estudiar una licenciatura en las mismas escuelas y el Tercer lugar, obtendrá una beca del 60%.

foros d ela energia udlap  (2)

Los proyectos participantes son evaluados por académicos y especialistas que dan a los jóvenes recomendaciones de cómo mejorar sus proyectos y los invitan a seguir proponiendo ideas para un mundo mejor. Para este segundo foro eliminatorio fungió como jurado el Ing. Alfonso Campos Clasing, responsable de Infraestructuras Eléctricas en Iberdrola Renovables México quien dirigió el proyecto de la Central Eólica PIER II ubicada en el municipio de Esperanza, Puebla; los académicos de la UDLAP, el Dr. Vicente Alarcón Aquino, director académico del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica y el Dr. René Lara Díaz, director académico del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos; así como Selene Ocampo Darnet, destacada conductora de Radio Oro.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Barraza Inzunza, estudiante de la Universidad del Valle de México campus Puebla, con el proyecto <<Uso de energía solar para generar electricidad en el hogar por medio de un sistema fotovoltaico interconectado>>; el tercer puesto fue para Gustavo Bojalil Taja del Colegio Humboldt Puebla A.C. con la propuesta de una <<Bicicleta autosustentable y suministradora de energía eléctrica>>.

El tercer y último foro eliminatorio del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para el uso eficiente de la Energía 2016 será el 10 de marzo, en el Aula Magna de la Biblioteca UDLAP. Este evento se podrá escuchar en vivo a través de la estación Ciudad W 1170 AM de Radio Oro que también lo transmite en vídeo a través de su página de Internet.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button