AcadémicaComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

Celdas solares y baterías de ion litio, mejores opciones para la generación y almacenamiento de energía

congreso fisica amtematicas udlap  (2)

  • Realiza la UDLAP el VI Congreso anual de Física y Matemáticas.

El VI Congreso anual de Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, teniendo un enfoque interdisciplinario y el objetivo de dar a conocer los retos y logros actuales en algunas líneas de investigación en la física; por lo que como parte del mismo se brindaron ponencias de temas relevantes en esta área como: Astrofísica, partículas, súper conductividad, física computacional, celdas solares, partículas magnéticas, entre otros.

En el marco de cierre de actividades del VI congreso anual de Física y Matemáticas de UDLAP el Dr. Enrique Quiroga González, profesor investigador en el Instituto de Física de la BUAP, brindó una conferencia en la que afirmó que “las celdas solares y las baterías de ion litio son las mejores opciones para la generación y almacenamiento de energía usando tecnología económica”.

Durante su ponencia titulada “Materiales de punta para generación y almacenamiento de energía usando tecnología económica”, el Dr. Quiroga comentó que hoy en día es necesario buscar nuevas formas de generación y almacenamiento de energía ya que la actual forma de obtenerla se está acabando. “En México la forma más común de obtener energía es quemando petróleo, carbón o árboles porque es lo que más tiene, pero debe de tomar en cuenta que todo este material se está acabando, por lo que es necesario buscar nuevas generadoras de energía que satisfagan las necesidades de la sociedad como lo es el sol, el cual genera 2850 veces más energía que la que actualmente estamos utilizando, por lo que su suministro bastaría y sobraría para cubrir nuestras necesidades”. Asimismo, afirmó que una manera de generar y almacenar la energía proporcionada por el sol es a través de las celdas solares y las baterías de ion litio.

congreso fisica amtematicas udlap  (1)

Al ser cuestionado sobre el uso en México de las celdas solares, el investigador comentó que el país todavía está en pañales. “Hay grupos de investigación que están haciendo cosas interesantes en este tema, pero lo importante aquí es que todavía no hay una gran vinculación entre la investigación y la industria para aprovechar la energía del sol; como por ejemplo en Alemania en donde se promueve mucho la investigación en celdas solares y se tiene una comunicación cercana con empresas armadoras de celdas. En donde no se está haciendo casi nada es en el aspecto de almacenamiento de energía, ya que sólo estamos 3 grupos de investigación en México enfocados a baterías de litio”.

Finalmente, el Dr. Enrique Quiroga hizo un llamado para que se invierta en esta clase de tecnología para generar y almacenar energía. “A pesar de que económicamente se dice que México es un país pobre, en recursos naturales somos ricos y este ha sido el gran problema de México que lo ha llevado a no invertir en tecnología; siendo que países sin estos recursos naturales son grandes potencias como lo es el caso de Alemania y Japón. Creo que México no invierte mucho en este tema porque todavía está apostando a que hay mucho petróleo, así como otra clase de recursos; pero deberían de tomar en cuenta que actualmente estamos presentando problemas ambientales y un ejemplo de ello es la recién aplicación de la contingencia ambiental en la capital del país”.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button