alfonso rocha udlap (2)

· El Dr. Alfonso Rocha participó con un panel en el Foro Gastronómico Dominicano

alfonso rocha udlap (1)El catedrático del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Alfonso Rocha Herrera, participó en el Foro Gastronómico Dominicano 2016 con el panel “Emprendedurismos gastronómicos y su impacto en la evolución gastronómica dominicana”. Mesa de iniciativas exitosas de emprendimiento gastronómico. El evento se realizó el 15 y 16 de abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

El Foro Gastronómico Dominicano es el punto de encuentro nacional e internacional para la investigación, formación y promoción de la gastronomía dominicana como pilar de su patrimonio cultural. El objetivo es preparar e informar a los asistentes sobre tendencias en el mercado de la gastronomía, teniendo como ponentes a los más altos especialistas de la academia y la industria de la hospitalidad, en temas de sanidad, emprendedurismo y políticas públicas enfocadas al turismo y la gastronomía, por mencionar algunos.

El foro en este 2016 celebró su segunda edición con el tema “Hacia un posicionamiento estratégico de la gastronomía dominicana”. La presentación del Dr. Rocha consistió en la exposición de una serie de casos de éxito y experiencias obtenidas en colaboración con Slow Food, organización que trabaja para establecer nuevas empresas a partir de productos nativos de comunidades indígenas, hasta convertirlos en artículos comerciales y así darle más valor e incrementar el nivel de vida de los habitantes de la comunidad. En el panel el Dr. Rocha presentó tres casos de éxito de municipios poblanos, sal de Zapotitlán Salinas, una variedad de picante de la Sierra Norte y unas tostadas de maíz azul de Ozolco.

“Mi deseo era mostrar al público una variante en la gastronomía, exponer que el campo de acción de un estudiante de ésta área no sólo se limita a estar en una cocina, sino que pueden incidir fuertemente en la economía de sus comunidades emprendiendo y creando proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de su entorno”, explicó el catedrático de la UDLAP.

La invitación al foro se dio gracias a la intervención de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, de la que es miembro la UDLAP, quienes auspiciaron parte del foro e invitaron al catedrático a ser parte del encuentro.

Leer PDF