Foto boletin 194-2

· La generación 2016 realiza proyectos de salud, migración y lengua, con el objetivo de mejorar sus comunidades.

Arrancaron las actividades académicas de los integrantes del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016, en esta ocasión con un seminario de discusión que se desarrollará durante las 4 semanas que dura el programa y que tiene como objetivo lograr que los estudiantes conciban y desarrollen un proyecto de mejora para sus comunidades.

El seminario es impartido por la coordinadora académica del programa y Directora Académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, la Dra. Laura Elena Romero López, quien afirma “hasta el momento tenemos a los estudiantes concentrados en equipos por temas y en esta primera sesión deseamos que definan el problema a atacar de una manera muy puntual”.

La Dra. Laura Romero coordina el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP desde el año 2013, lo que le ha permitido “reafirmar que la juventud mexicana, indígena o no, se enfrenta a una serie de problemas, que si no tienen un respaldo académico y personal, se corre el riesgo de perder grandes talentos en el camino, los cuales moldearán de una u otra manera el futuro de nuestro país” y además agregó “ tengo, primero como antropóloga y luego como ciudadana, el compromiso de colaborar para que la juventud sea menos vulnerable a las condiciones a las que se enfrentan en la actualidad, se les exige mucho, pero se les deja hacer poco; espero desde aquí colaborar, trabajar en conjunto para que los jóvenes logren grandes cambios en sus comunidades”.

Foto boletin 194-1

Las líneas de trabajo que los estudiantes abordarán son salud, migración con enfoque en migración cultural, mientras que otro lo hará en migración económica; educación bilingüe, estrategias de revitalización bilingüe y lectoescritura de lengua indígena. “El reto al que se enfrentarán los estudiantes es cómo lograr un proyecto exitoso, basándose en un mismo tema, pero que no se vea afectado por la diferencia regional, ya que aunque hay equipos homogéneos, hay otros donde tenemos estudiantes de todo el país e incluso extranjeros”.

Así mismo, los estudiantes realizarán actividades para su desarrollo personal, recibirán clases sobre marketing social y marketing con causa, del papel de los pueblos indígenas en el plan de desarrollo nacional, diplomacia cultural, comunicación efectiva, así como de emprendimiento e innovación. Cabe destacar que además de ser instruidos por los académicos de la UDLAP también son acompañados y asesorados por estudiantes de esta casa de estudios, con quienes compartirán no sólo la parte académica, sino también la personal, durante las cuatro semanas que permanecerán en la institución.