AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Decano de la UDLAP participa en mesa de debate y reflexión “Elecciones en Australia”

raphael steger udlap  (2)

· Participaron el embajador Raphael Steger Cataño y el Dr. Genaro Berinstain.

En el marco del programa televisivo “2016 Elecciones en el Mundo” bajo la conducción de Rina Mussali que se transmite por el Canal del Congreso, tuvo la valiosa participación del embajador Raphael Steger Cataño y del Dr. Genaro Berinstain, quienes debatieron diversos tópicos ante las elecciones presidenciales en Australia.

En esta elección federal se determinarán a los 226 miembros del Parlamento de Australia, que se llevarán a cabo el 2 de julio del presente año. Será la primera disolución doble desde 1987. Cabe destacar que estarán contendiendo, Malcolm Turnbull del partido Liberal / National Coalition, Bill Shorten del partido Labor, Richard Di Natale del partido Greens y Bob Katter del partido Katter’s Australian.

Durante su participación el embajador Steger Cataño, puntualizó sobre el tópico de la democracia en Australia: “es un país que se desarrolló con actividades primarias y no con actividades industriales, lo más importante de este país es que se ha mantenido como una sociedad democrática, no obstante, a su multiculturalidad. Australia cuenta con una sociedad que entiende que la democracia es la base de todo su crecimiento económico”.

La migración es un tema relevante para las campañas electorales, lo cual se ve reflejado en los pensamientos discordantes entre los partidos contendientes. Al respecto de cómo enfrentar la situación de la crisis de refugiados, surge el cuestionamiento de Rina Mussali, ¿la Australia blanca siempre ha sido desconfiada de la migración no europea? ante lo anterior el embajador eminente puntualizó que no siempre fue así, la llegada de migrantes se debió a múltiples factores históricos como: el golpe de estado en Chile y Grecia, la inestabilidad en Uruguay, pero sobretodo la migración de personas provenientes de Asia Pacífico (China y Filipinas), todos ellos consolidaron el crecimiento de Australia, gracias a la gran mano de obra.

raphael steger udlap  (1)

Las votaciones en Australia no serán por medio del voto directo, serán bajo la estructura del voto preferencial, de igual forma el ejercicio de votar es obligatorio a las personas que no ejerzan su derecho al voto serán acreedoras a una multa económica y quedará asentado en su record.

Con respecto a los múltiples partidos políticos australianos, el embajador Steger comentó: “los partidos políticos en Australia son importantes en la medida que logran sacar una plataforma electoral, pero no son el gozne de la realidad política nacional, el gozne de la realidad política nacional es el Parlamento y el Senado, los partidos políticos prácticamente desaparecen después de las elecciones”.

Un tema clave para estas elecciones es el seguro de desempleo, de acuerdo al embajador Steger Cataño, un ciudadano que haya laborado durante un año, puede vivir hasta tres años con este seguro, aunque para esto son necesarios los impuestos y para ello hacen falta los ingresos extraordinarios. Lo anterior abre el debate de ¿sobre qué ocuparse?, los liberales enfatizan que el mercado internacional es más importante, por su parte los laboristas mencionan que el mercado interno es más importante y ahí es en dónde se encuentra el balance del resultado de la elección, ¿qué le importa al ciudadano australiano? sin olvidar que hay gran cantidad de ciudadanos migrantes.

El embajador Steger ve viable la reelección de Malcolm Turnbull, “hay más de 50 partidos políticos, pero la gente se concentra en los liberales – nacionalistas y los laboristas. El partido liberal ha estado más veces en el gobierno que el partido laborista, pero en efecto ambos tienden a conservar algunas de las cosas que heredaron desde tiempos de la Independencia, estos dos partidos llevan a Turnbull a la posibilidad de reelegirse”, finalizó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button