jose maria ramos (1)

Visel Biofuels está en marcha. Pronto diseñará, construirá y operará una biorrefinería para producir combustibles y químicos utilizando materias primas renovables; es el proyecto de José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y un equipo de ingenieros mexicanos que están a cargo de dicho propósito.

jose maria ramos (2)Actualmente el planeta atraviesa por una etapa delicada en temas ambientales, donde millones de personas redoblan esfuerzos diariamente por revertir esta situación. En este rubro, dos de los más subversivos contaminantes son la quema de combustibles fósiles que deterioran la capa de ozono y generan enormes daños al ecosistema; el otro son los compuestos químicos que diariamente se usan en la industria cosmética. Ante ello se han puesto en marcha diversos programas anticontaminación por parte de los gobiernos mundiales; también se ha buscado la utilización de otros compuestos a base de elementos naturales que disminuyan los agentes tóxicos.

Bajo esta premisa, un grupo de ingenieros mexicanos decidieron crear una empresa dedicada a la producción de bioquímicos y biocombustibles, cuyo nombre es Visel Biofuels. La cual pretende surtir a la industria cosmética, química y alimenticia de bioglicerina, una materia prima en más de 100 aplicaciones industriales; a través del desarrollo de tecnología para la purificación de la misma, que a su vez deriva de la producción actual de biodiesel.

Dentro de este grupo de mexicanos está José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de Ingeniería Química en Procesos Industriales de la Universidad de las Américas Puebla, quien después de haber estudiado la Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, ingresó a la empresa Saudi Aramco como parte del soporte técnico de ingeniería de procesos de refinería.

Él explicó que la bioglicerina tiene diversas aplicaciones, por ejemplo, en la industria química es un alcohol muy versátil que se puede utilizar para la producción de biometanol; en la cosmética es un buen humectante, usable para la producción de shampoo, ungüentos o darle la viscosidad al gel; inclusive de tener una mayor pureza también se podría vender como endulzante, pues una de sus ventajas es que no alimenta la caries.

La visión del egresado de la UDLAP (2005-2009) junto a sus compatriotas, es crear una biorrefinería que comience fabricando un producto viable como es la glicerina, expandirla a la producción de biocombustibles y seguir proveyendo a la manufactura farmacéutica, cosmética y alimentaria. <<La idea es anticiparse antes de que esté en auge el biodiesel, como una ventaja competitiva. Nuestro futuro próximo es acrecentar los recursos humanos y encontrar individuos y organizaciones interesadas elegir un centro de desarrollo>>.

Leer PDF