AcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Editorial UDLAP presenta libro: Panorama de la Administración en México

adminsitracion en mexico udlap (1)

La Colección Sapientias de la editorial de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a un nuevo integrante de su serie: Panorama de la Administración en México, ejemplar que fue presentado en Profética Casa de la Lectura.

Panorama de la Administración en México: Estrategias, Prácticas y Retos es una recopilación de nueve capítulos, esfuerzo en conjunto de catorce académicos de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla. Un texto que tiene como objetivo explorar la situación económica y financiera actual, así como contribuir al entendimiento de los retos y obstáculos que enfrentan las organizaciones en el país.

El doctor en Ciencias de la Administración, Francois Bernard Duhamel, profesor de tiempo completo de la UDLAP, inició la presentación compartiendo su punto de vista como uno de los autores del libro, quien habló acerca de la necesidad de textos académicos en el mercado que hagan énfasis en el contexto administrativo y empresarial mexicano, y no sólo se centren en ahondar en temas internacionales. “La idea se desarrolló al invitar a varios profesores de la Escuela de Negocios, quienes cuentan con altos conocimientos a nivel teórico y práctico, una mezcla ideal para escribir esta obra colectiva con amplitud para tratar el problema”, enfatizó el Dr. Duhamel.

Posteriormente cedió la palabra la doctora en Ciencias de Gestión, Isis Olimpia Gutiérrez Martínez, quien habló respecto a la organización del libro por medio de cuatro grandes apartados: la dinámica y el entorno de los negocios, las repercusiones en la estrategia corporativa, la gestión de personas y por último el marketing, entre otros subtemas de interés.  Durante su participación pronunció su preocupación sobre la situación de los directivos mexicanos frente a los desafíos de atracción y retención del talento en las empresas, así como para afrontar que las nuevas generaciones que conforman el mercado laboral tienen edades, necesidades y perspectivas diferentes en cuanto al equilibrio entre el desarrollo laboral y la vida familiar.

adminsitracion en mexico udlap (2)

Por su parte el doctor en Historia, Raúl Bringas Nostti, realizó una conclusión sobre el capítulo que aportó al libro “Marco legal para la administración en México: un dilema para las empresas”. Donde recalcó que las empresas tienen un entorno de crecimiento minado de obstáculos por parte de la legislación mexicana vigente, en donde los administradores se encuentran bajo dilemas provocados por el exceso de restricciones y regulaciones que obstruyen el buen desempeño de las organizaciones.

Para cerrar la presentación, tomó la palabra el doctor en Estudios Regionales y Urbanos, Jorge Alberto Durán Encalada, profesor de tiempo completo de la UDLAP, quien habló de su aportación en conjunto con el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, cuyo capítulo es el resultado de la investigación realizada por el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla, quienes con orgullo pueden informar a sus alumnos con cifras exactas sobre la situación real de las empresas familiares en el país, las cuales tienen escasas probabilidades de poder sobrevivir de la primera, a la segunda y tercera generación.

Panorama de la Administración en México es un título obligado para estudiantes, académicos y directivos que deseen profundizar sobre esta temática. La publicación se encuentra a la venta en Profética Casa de la Lectura y en las librerías más importantes del país.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button