AcadémicaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Realizan en la UDLAP el II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016

CESIJ coloqui0 impunidad UDLAP (2)

  • “En México el 96% de los crímenes del fuero común se quedan impunes”: Exmo. Antonio Mazzitelli.

Con el objetivo de promover la discusión académica al más alto nivel en torno a los estudios sobre impunidad y justicia en México, la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla; organizaron el II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 titulado “La agenda multidimensional de la impunidad”. “En este foro discutiremos algunos de los problemas que se interrelacionan con el fenómeno de la impunidad, tal es el caso de la desigualdad socioeconómica”, comentó durante la inauguración del evento el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.

El II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 dio inicio con la conferencia magistral a cargo del Exmo. Antonio Mazzitelli, representante para México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien en su ponencia habló sobre los temas de seguridad y justicia, así como de las herramientas e instrumentos que como oficina están desarrollando e implementando ante la necesidad de medir la seguridad de los Estados.

En su ponencia titulada “Las Naciones Unidas frente los retos de Seguridad, Justicia e Impunidad” habló sobre los mercados que generan violencia. “América Latina es hoy en día el continente más violento del mundo por diferentes razones, entre ellas, los mercados ilícitos”, afirmó.

Comentó que en hoy en día en internet se puede encontrar de todo, “podemos contratar sicarios, se pueden comprar armas, todo ello frente a una incapacidad por parte de los Estados de poderla regularizar”. Asimismo, destacó que en un estudio elaborado en el 2013 se obtuvo como resultado que en Europa alrededor del 75% de los crímenes cometidos por la internet tenían un componente trasnacional, es decir, que involucran a dos o más Estados”.

Finalmente, sobre los delitos no denunciados, el Exmo. Antonio Mazzitelli dio a conocer que en México el 96% de los crímenes del fuero común se quedan impunes. “Pero México no está sólo en este tema, un ejemplo de ello es Uruguay quien tiene una tasa de victimización más baja que México”.

CESIJ coloqui0 impunidad UDLAP (1)

La declaratoria inaugural del II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien en su participación destacó ser este un día muy transcendental para la universidad porque se celebra un coloquio que a juicio de la institución académica es el más importante de México: la impunidad. “Mientras no entendamos en nuestra nación que la impunidad es lo que verdaderamente causa corrupción, lo que causa violencia, lo que causa los problemas que está enfrentando México, no va a resolver lo que está ocurriendo en nuestro país”, afirmó el Dr. Derbez Bautista.

Asimismo, comentó la importancia de impulsar el concepto de impunidad en el país. “Si se impulsa el concepto del índice, las razones de la impunidad y en dónde se deben hacer las inversiones para ir eliminando esta cadena de impunidad, México será un país muy superior en el futuro”, expuso.

Dio a conocer que el trabajo hecho por la UDLAP en materia de impunidad ha sido reconocido en diferentes lugares y países y ha colocado a la Universidad de las Américas Puebla como una institución donde se hace investigación en búsqueda de problemas que puedan solucionarse para mejorar la vida de los países. “La UDLAP continuará con este compromiso con México, ejemplo de ello es que se sigue desarrollando este índice y además se está llevando a cabo una serie de estudios con respecto a la situación de la piratería, trabajando de la mano de instituciones como el SAT el cual tienen considerado a la UDLAP como un grupo de investigación para poder hacer análisis de la problemática de piratería en México”.

El II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016, con duración de dos días, continuará sus actividades mañana con las conferencias magistrales: “El periodismo de investigación como herramienta contra la impunidad”, a cargo del Daniel Moreno, director general de Animal Político; y “Georreferenciación de violaciones a Derechos Humanos en el Distrito Federal”, a cargo de la Dra. Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button