Arte y CulturaCampusCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

UDLAP, sede del arte joven del FONCA

fonca udlap (2)

· 177 artistas participan en el Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores

· Exposición retrospectiva, conciertos, presentación de publicaciones, muestra de video; función de danza y teatro, actividades con entrada libre para todo público

· El campus de la Universidad de las Américas Puebla y la Capilla del Arte UDLAP, sede del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores

· Capilla del Arte UDLAP, sede de la Exposición Creación en Movimiento

Del 17 al 19 de noviembre, Puebla y San Andrés Cholula (Puebla) serán las sedes en donde se lleve a cabo el Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En este encuentro que reúne y presenta el trabajo creativo de la generación 2015/2016 de Jóvenes Creadores, estarán presentes 104 becarios, 33 tutores y 40 artistas invitados para celebrar esta reunión que da cuenta del trabajo de las nuevas generaciones de creadores mexicanos. El Encuentro de Jóvenes Creadores se ha realizado de manera ininterrumpida durante los últimos 29 años, en diversas entidades de la República Mexicana.

“Este encuentro nos permite acercar a nuestros alumnos al arte joven, proyecto fundamental del que siempre hemos sido difusores, pues tenemos alumnos y profesores que han sido beneficiarios de esta beca, lo que enriquece a nuestra comunidad, sobre todo a la formación de alumnos y futuros artistas”, expresó la decana de Artes y Humanidades de la UDLAP, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar para presentar las actividades del 100 encuentro de arte de Jóvenes Creadores del FONCA.

Por su parte el jefe del Departamento del Control de Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, René Roquet Carniago añadió que “Jóvenes Creadores es una plataforma única en el mundo que impulsa la creación artística, programa donde cada becario es acompañado por un tutor experto en el área que lo asesora en la creación y el desarrollo de su proyecto. Se eligió a la Universidad de las Américas Puebla para este encuentro debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a estos 177 artistas jóvenes de todo el país que presentarán sus creaciones, y sobre todo porque cuenta con un área de Artes y Humanidades muy importante donde podemos compartir y crear arte”.

La edición número 100 del Encuentro de Jóvenes Creadores es el reflejo del impulso constante que la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, ha brindado a la creación y producción artística y cultural mediante estímulos a las más diversas disciplinas del arte –diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura, coreografía, cuento, ensayo creativo, novela, poesía, letras en lenguas indígenas, guion cinematográfico, multimedia, video, composición de música acústica y electroacústica, composición de otros géneros, dirección escénica, dramaturgia y diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, siempre garantizando la libertad de expresión, creación, diversidad y calidad de los proyectos culturales.

fonca udlap (1)

En esta ocasión, Puebla es la sede del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores, como se hiciera en su primer año, en 1989, y tendrá como sede las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla en donde se realizarán las sesiones de trabajo por especialidad entre tutores y becarios. A la par de esto, se desarrollarán actividades con entrada gratuita para todo público, en las que se presentará el quehacer artístico de los Jóvenes Creadores, Generación 2015/2016.

Las actividades serán: El 17 de noviembre en la Sala de Artes Escénicas UDLAP, Función de Danza; el 18 de noviembre 13:00 horas la Inauguración  de la exposición Memoria Fotográfica: 100 Encuentros Jóvenes Creadores en el tercer piso de la Biblioteca UDLAP; a las 16:00 horas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins un Concierto acústico y electroacústico; a las 18:00 horas la presentación de las Publicaciones: Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas; Revista cómic de Narrativa gráfica en el tercer piso de la Biblioteca UDLAP; y a las 20:00 horas en el Jardín del Lago UDLAP  un Concierto de Composición de otros géneros. El 19 de noviembre a las 16:00 horas, Función de Teatro en las Salas de Danza y Artes Escénicas UDLAP; a las 18:15 horas, Proyección de la Muestra de Video en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins UDLAP, y a las 20:30 horas la inauguración de la Exposición Creación en Movimiento en Capilla del Arte UDLAP.

La programación completa del Encuentro número 100 de Jóvenes Creadores del FONCA, se puede consultar en www.gob.mx/mexicoescultura y a través de las redes sociales del FONCA: @FONCAMX y de la Universidad de las Américas Puebla: @udlap @CapilladelArte

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button