AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesEventosNotas de prensa

Actualmente el dron tiene un gran impacto social

  • UDLAP llevó a cabo la 27ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computación (CONIELECOMP).

“De acuerdo a un estudio, en navidad 30 mil niños recibirán un dron”: Martínez Carranza
La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, la 27ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computación (CONIELECOMP), evento cuyo objetivo fue el de crear un foro para científicos, ingenieros y estudiantes de todo el mundo en donde presentaron e intercambiaron los resultados y las ideas de investigaciones enfocadas en el área.

Teniendo temas como la Ingeniería Biomédica, comunicaciones, Cloud y computación paralela, visión por computador, la interacción persona-ordenador, procesamiento de imágenes, seguridad de información, sistemas inteligentes, electrónica de potencia y simulación, robótica y mecatrónica, y procesamiento de señales y video, CONIELECOMP 2017 inició actividades con la inauguración a cargo del Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien alentó a los presentes a aprovechar al máximo las conferencias que se desarrollan en este magno evento.

En CONIELECOMP 2017 se llevaron a cabo conferencias plenarias a cargo de destacados investigadores de México y otros países, tal es el caso del Dr. José Martínez Carranza, investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien brindó la ponencia titulada “Navegación y exploración autónoma con Drones”, en la cual habló sobre equipos inteligentes, “drones que lo que necesitan es poder ver en su ambiente para poder tomar decisiones de manera inteligente”, explicó el Dr. José Martínez, quien además comentó que su trabajo se enfoca en utilizar visión computacional en los drones para con ello resolver dos problemas fundamentales: saber dónde anda y conocer lo que hay alrededor de él.

Al ser cuestionado sobre la importancia hoy en día de los drones, el Dr. Martínez Carranza afirmó que la reducción del costo ha llevado a crear todo un gran mercado en donde hay aplicaciones de cultura de precisión, aplicaciones de inspección, incluso drones de entretenimiento. “De todo esto surge la importancia de tener drones inteligentes que puedan decidir, por ejemplo, no volar hacia las personas o no chocar con cables o entre ellos mismos”. Asimismo, destacó que el tener un mercado masivo de drones ha llevado a dar una gran popularidad entre la sociedad, “ejemplo de ello es que de acuerdo a un estudio que se hizo, se estima que en navidad 30 mil niños recibirán un dron”.

Finalmente comentó que, de manera científica, los drones pueden ser utilizados para encontrar soluciones a problemas sociales, por ejemplo, pueden ayudar a medir fallas en una estructura, en una fuente, en las turbinas del viento, o en una torre de energía. “También son de gran importancia para cuestiones sociales, un ejemplo es la utilización de los drones en los desastres, en donde tiene un gran impacto porque ayudan a encontrar personas en lugares donde un ser humano o robots no pueden entrar fácilmente”, destacó.

Cabe mencionar, que además de las ponencias, durante CONIELECOMP 2017 se expusieron trabajos de ingenieros científicos y académicos en materia de ciencia y tecnología, los cuales serán publicados en las Actas del Congreso, así como se enviarán a la IEEE CONFERENCE PUBLICATIONS (Biblioteca Digital IEEE Xplore). También es digno de destacar que CONIELECOMP se ha llevado a cabo con éxito cada año desde 1990 y cuenta con el apoyo técnico de la IEEE, Sección Puebla.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button