José Alfredo Hernández Díaz, egresado de Biología de la Universidad de las Américas Puebla y curador de anfibios y reptiles en Africam Safari, ha expuesto su trabajo sobre especies endémicas en peligro de extinción de la Sierra Norte de Puebla y está a punto de ganar el premio “Por amor a México” de Volkswagen.

jose alfredo hernandez udlap (2)Un proyecto que lleva casi cinco años logrando la reproducción del sapo de cresta bajo condiciones controladas ha liberado 872 individuos en vida silvestre y realiza monitoreo continuo de la población. Que, además, se ha extendido al cuidado del ajolote, también en peligro crítico de extinción. Puede ser acreedor a 500 mil pesos, monto que es ofrecido al ganador del premio por la empresa automotriz alemana, que será destinado a construir instalaciones para el cuidado y preservación del hábitat.

El sapo de cresta es un anfibio que vive únicamente en una pequeña localidad, llamada Xocoyolo en el municipio de Cuetzalan. La especie de ajolote en protección se ubica en la laguna de Alchichica, en la cuenca Libres-Oriental. Ambos animales se comportan como indicadores ambientales, debido a su sensibilidad a cualquier perturbación, que su piel absorbe todo contaminante químico y son controladores naturales de plagas, “pues se alimentan de insectos que se reproducen a tasas muy rápidas y pueden comerse nuestros alimentos o incluso, representan riesgos de enfermedades como Zika o Chikungunya”, comentó el egresado de la UDLAP.

jose alfredo hernandez udlap (1)

Pero el trabajo no solamente se ha enfocado a la preservación de los anfibios, también ha involucrado a las comunidades; mediante algunos programas de educación ambiental y actividades de liberación de animales. “Tratamos de crear un vínculo entre la gente y la especie, para que ellos la consideren como algo único y que lo pueden cuidar. Por eso pienso que es un proyecto muy completo, pues incluye dos componentes: el trabajo directo con la especie y proteger el hábitat natural”, señaló el Lic. Hernández Díaz.

El premio “Por amor a México” es auspiciado por Volkswagen y en su primera etapa participaron alrededor de 40 proyectos, de los cuales fueron seleccionados dos: Arrecifes coralinos del Mahahual y Anfibios de Puebla, que justamente encabeza José Alfredo Hernández Díaz. Para ser el ganador, ambos dependen de una votación que cierra el próximo 7 de abril y que se puede realizar en http://www.vwporamoramexico.mx/proyectos