AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

1 de cada 10 mexicanos tiene más de 60 años de edad

ciencias de la salud udlap  (2)

“Para el 2035 la población de adultos con más de 60 años en el país se duplicará, alcanzando el 19% de su total”, aseguró el médico especialista del Instituto Nacional de Geriatría, Arturo Avila Avila. De ahí la relevancia de aportar distintas perspectivas sobre los cuidados hacia el adulto mayor, problema trascendental para el futuro de México; en el V Congreso de Ciencias de la Salud y I Congreso del Colegio de Geriatras del Estado de Puebla realizado en la Universidad de las Américas Puebla.

En su mensaje de bienvenida durante la inauguración de este evento, el Dr. Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, manifestó su preocupación por entregar una atención nutricional, médica y de enfermería de calidad hacia el adulto mayor, que por los prejuicios que como sociedad no se han erradicado, y que se ejercen hacia esas “personas que han dado muchos años de su vida por construir un México mejor y que hoy requieren de nuestras atenciones y cuidados. El tratar con este tipo de pacientes es precisamente el reto”.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Emmanuel Albrecht Junghanns, director del Colegio de Geriatras del Estado de Puebla, señaló que actualmente uno de cada diez mexicanos es mayor de 60 años de edad y se espera que para el 2050, uno de cada cuatro sea un adulto mayor. Ante ello es de vital importancia la formación de recursos humanos especializados en los cuidados y atención a este segmento de la población. “Nuestro país se encuentra por debajo de los estándares requeridos para asegurar una cobertura adecuada. Tan sólo en Puebla, sólo somos 11 geriatras, lo cual es totalmente insuficiente”.

ciencias de la salud udlap  (1)

En su turno en el estrado, el Dr. Antonio Martínez García, director de Atención a la Salud de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, explicó que cuando fue director del Hospital General del Sur notaba que, de las 140 camas existente, el 60% de quienes las ocupaban prácticamente eran personas adultas mayores y se estaba incrementando. “A partir del año 2025 se incrementará el número de adultos mayores, haciendo de esto un problema de salud pública por todas las enfermedades crónico degenerativas relacionadas a la edad”.

La primera ponencia de este doble congreso celebrado en la Universidad de las Américas Puebla, fue a cargo de Arturo Avila Avila, médico especialista de la Dirección de Enseñanza y Divulgación del INGER. En la cual señaló que la glucosa en sangre elevada, problemas en la presión arterial, sobrepeso y obesidad son los principales factores de riesgo en adultos mayores; aunque la relevancia es que todos son prevenibles, evitables y tratables en alguna medida. “Es necesario establecer iniciativas que propicien la participación comunitaria, para promover la efectiva puesta en marcha de las iniciativas de envejecimiento saludable”, agregó.

Además de esta conferencia, el V Congreso de Ciencias de la Salud y I Congreso del Colegio de Geriatras del Estado de Puebla tuvo otras ponencias, sesiones y talleres. A fin de tener una oportunidad de intercambiar conocimientos de médicos, enfermeras, directivos de hospitales, trabajadores sociales, rehabilitadores e individuos, para exhortarlos a integrarse por el bien de un cuidado efectivo a pacientes geriátricos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button