AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Fortalecer la educación superior en México, exigencia de la dinámica mundial: ANUIES

anuies udlap  (1)

  • El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, celebró la XLIV Sesión Ordinaria, en la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP.
  • Liderazgo de la ANUIES representa de manera clara las posibilidades de cambio y desarrollo de la educación superior en México: Rector UDLAP.
  • Entre las instituciones, participaron: ITAM, UVM, UI, ULSA, UP, UNITEC, ITESO, UAG, UA, ITESM y UPAEP.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, desarrolla un programa para el fortalecimiento del subsistema de educación superior, que permita enfrentar los retos permanentes de las universidades, como es la formación de calidad, modelos educativos innovadores, competitivos, de vinculación con el sector productivo, social e internacional, con una visión clara en el desarrollo global que nos transforme en una sociedad del conocimiento.

Así lo señaló el Mtro. Jaime Valls Esponda, Titular de la ANUIES, en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) celebrada en la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP, en San Andrés Cholula, Puebla.

Al dar la bienvenida a los integrantes del órgano colegiado, el Rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez, aseguró que “en este momento se da un cambio fundamental del sistema educativo, y ANUIES sin duda está tomando un liderazgo claro en esta transformación, la cual es muy importante para todas las instituciones afiliadas a este organismo, ya que representa de manera clara las posibilidades de cambio y desarrollo de la educación superior en México”.

Mencionó que los cambios en el acuerdo 286 permiten a las instituciones particulares que cuentan con REVOES federales, una mayor flexibilidad y facilidades para aceptar crédito de otras instituciones y esto en sí es un gran avance, en lo particular, en nuestras instituciones; y en general, en el sistema educativo nacional. “Para nosotros esto es un voto de confianza que da la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a todas las instituciones de educación superior, y en específico a las instituciones particulares”.

Valls Esponda informó a los titulares de las instituciones particulares de educación más importantes del país, los programas que impulsan como parte de la agenda SEP-ANUIES, los cuales serán expuestos en todos los órganos colegiados para que sean analizados y consensuados e incluidos en el programa de trabajo Institucional.

anuies udlap  (2)

Entre los programas presentados, destacan el proyecto para la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia y el Informe de la Comisión encargada de identificar las principales problemáticas de las instituciones de educación superior particulares y las propuestas de solución.

Destacó la participación de las 187 Instituciones de Educación Superior, asociadas a la ANUIES, al impulsar mecanismos que promuevan el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuyo Consejo Nacional se instaló el pasado 26 de abril, y que fue el tema central, hace seis meses, en la Conferencia Internacional ANUIES 2016, con el tema “La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con la participación de Asociaciones de Universidades de 25 países.

Con la participación de los titulares y representantes de las 29 Instituciones de Educación Superior que integran el CUPRIA, como son, entre otras: ITAM, UVM, UI, ULSA, UP, UNITEC, ITESO, UAG, UA, ITESM, UPAEP, así como funcionarios de las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, destacaron que uno de los principales retos que enfrenta México en Educación Superior, es converger con el resto del mundo en una modelo de enseñanza innovadora, de excelencia y competitiva globalmente.

En representación del Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, el Director General de Educación Universitaria, Dr. Salvador Malo Álvarez, declaró inaugurada la sesión ordinaria del Consejo.

En la reunión de trabajo participaron, como invitados especiales, el Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, el ingeniero Emiliano González Blanco Bernal y el subdirector general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mtro. Sergio Rommel, en representación de la Secretaria de Cultura.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button