AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresada UDLAP trabaja en serie sobre las mujeres de los dictadores mundiales más importantes

regina jean (1)

Regina Jean Zavaleta, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, prepara su siguiente serie en gran formato dedicada a mujeres famosas en la historia, trabajo que ya busca espacio para mostrarse en México y el extranjero.

Reina sin Corona, es una serie basada en el retrato sobre las mujeres detrás de los dictadores o presidentes más complicados de la historia, más importantes, y consta de diez mujeres, esposas o amantes de Fidel Castro, Adolf Hitler, Donald Trump, Benito Mussolini, Francisco Franco y Ferdinand Marcos; entre ellas están Margarita Cerati, amante de Mussolini, Eva Brown, esposa de Hitler, Natalia Revuelta amante de Fidel Castro, Imelda Marcos esposa del dictador Filipinas y Carmen Polo, esposa de Franco.

regina jean (2)Regina o Spika Art, el nombre artístico con el que firma, gusta de contar historias a través de lo que crea, además de que cada pieza está fusionada con foto realismo, “por ejemplo Imelda Marcos es el contraste de la pobreza de Filipinas y la retraté usando un sombrero de zapato, haciendo alusión a su colección enorme de estas piezas que posee; por otro lado, Eva Brown, está fusionada con la obra favorita de Hitler, intento mostrar a la mujer que él tenía como objeto, insertada en el paisaje que él amaba, la pieza la isla de los muertos de Arnold Bocklin” explicó la artista.

Para Reina sin corona, se tienen algunos planes, Spika Art aplicó para la Convocatoria de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; además, existen pláticas para presentarla en el Centro Nacional de las Artes, y fuera de México, hay algunos curadores interesados en presentarla en Chicago, Estados Unidos, así como en Italia.

A través de Reina sin Corona, la egresada pretende “que nos cuestionemos sobre lo que sucede en esta época, la búsqueda de un retrato que crea una historia. Cada una tuvo una vida muy difícil y lo que pretendo es tratar de que el espectador se identifique con ellas, que también son seres humanos y aunque tuvieron sus maldades también tuvieron cosas buenas; que las conozcas más allá del dictador que tuvieron al lado”.

Desde que hizo su tesina sobre la religión y las celebridades, se dio cuenta que el retrato tiene un gran campo por explorar, al terminar su carrera empezó́ haciendo diferentes discursos enfocados en el retrato. Su serie más representativa es Cosmogonía, la cual significa las diferentes perspectivas que cada ser tiene del universo, son retratos de amigos y familiares fusionados con nebulosas, capturando la esencia de la persona. La egresada UDLAP ha tenido exposiciones alrededor de la República Mexicana, en Estados Unidos y en la Bienal de Florencia en Italia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button