AcademiaArte y CulturaColección de ArteComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

En la UDLAP la Química y el Arte se unen en un trabajo de investigación

ariadna uribe udlap (2)

· Ariadna Uribe Martínez restauró la pieza del Mtro. José Lazcarro “El último de los justos”, como parte de su trabajo de tesis para obtener la Licenciatura en Química de la UDLAP

Ariadna Uribe Martínez, egresada de la Licenciatura en Química de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de su proyecto de tesis para obtener el grado que se menciona, realizó la restauración de la pieza El último de los justos del artista José Lazcarro, perteneciente a la Colección de Arte UDLAP.

ariadna uribe udlap (1)Además de la necesidad de investigar y conservar el acervo universitario, esta labor cobra mayor importancia ya que es la primera tesis de química que se cruza con el arte. A lo largo de varios meses, la estudiante levantó muestras de la pieza y ha investigado sobre la obra y su autor en prensa y directamente con el maestro Lazcarro, lo que dio como resultado la investigación “Análisis, optimización y desarrollo de métodos de limpieza de óxidos y recubrimientos poliméricos en metales para su aplicación en la restauración de El último de los Justos”, trabajo que fue presentado y defendido con total éxito el pasado 12 de mayo en las instalaciones de la UDLAP.

La restauración tuvo lugar en el mes de abril y la iniciativa surgió debido a que la estudiante realizó su servicio social en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, donde se “ percato de que la pieza ya presentaba un nivel alto de oxidación e iniciaron los trabajos de decapado del polímero transparente que tenía el vocho, se retiró el óxido y se agregó un nuevo polímero, así como nanopartículas de plata y de óxido de zinc para hacerlo antimicótico, antimicrobiano y resistente a ralladuras” explicó la recién egresada y agrego “creo que es interesante la formación de talento en restauración, debido a que México es tan vasto en monumentos y arte, el campo es amplísimo y los profesionales estamos apenas emergiendo, creo de que de ahí el interés por investigar sobre ello”.

Los asesores de la recién egresada fueron por una parte el Mtro. Miguel Ángel Méndez Rojas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; y la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

El último de los justos se trata de un automóvil Volkswagen Sedan que fue intervenido por el Mtro. José Lazcarro, la pieza fue donada por el artista poblano hace cuatro años a la universidad, momento desde el cual la pieza empezó a tener un proceso de degradación.

“Fue un proyecto muy interesante, pues Ariadna está dejando un precedente sobre la importancia de unir el arte con la ciencia, en este caso con la química, un precedente que ojalá más estudiantes retomen y trabajen, pues esta es una aplicación clara de todo lo que ven en sus laboratorios, además de una aportación social muy importante” agregó la Mtra. Desdier.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button