AcademiaAcadémicaCampusComunidadNotas de prensa

Iniciativa Mérida mejora la relación entre México y Estados Unidos

claire seelke udlap (2)

Con la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos se han beneficiado en temas de combate al crimen organizado, mejora a la estructura fronteriza norte y sur, y la planificación de programas sociales de desarrollo, aseguró la Mtra. Claire Seelke, bibliotecaria del Congreso de EEUU y experta en la relación de Estados Unidos y Latinoamérica; durante su conferencia brindada en la Universidad de las Américas Puebla.

Desde 2008, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad, llamado “Iniciativa Mérida”, basado en cuatro pilares importantes: 1) combatir a los grupos criminales; 2) mejorar el estado de derecho y los derechos humanos; 3) modernizar la frontera EEUU – MX y el límite sur; 4) prevención y programas comunitarios. Este acuerdo fue un empuje del presidente mexicano de ese momento, quien, preocupado por contrarrestar la violencia, demanda de drogas, la trata de personas y otras cuestiones, pidió entrenamiento, equipo e incremento de personal. “Fue un gran esfuerzo por parte del gobierno de Calderón de reforzar la policía federal, pero mucho del entrenamiento no fue sólo como combatir al crimen organizado, también para ayudar después de un huracán o de algo difícil que ocurre en un desastre natural”, comentó la Mtra. Claire Seelke.

Para lograr los objetivos, la experta en la relación de Estados Unidos y Latinoamérica explicó que para el punto uno, se ha creado un programa de adiestramiento e inteligencia; y para recibirlo, una persona debe estar libre de acusaciones por algún abuso serio de derechos humanos. Sobre el segundo, dijo que habrá que poner atención en los casos en México que siguen impunes, de las personas que no se les ha comprobado un delito, del forzamiento a aceptar culpas y más asuntos penales, porque el 97% de los crímenes nunca es perseguido y no se hace algo al respecto.

Acerca del tercer punto señaló que se han invertido miles de dólares en infraestructura nueva en el límite EEUU – MX y en reforzar el control migratorio que tiene México en su frontera sur. De la misma forma, abordó el último punto declarando que Estados Unidos ha invertido en programas piloto de educación y de empleo para los jóvenes de Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana, por su cercanía a la frontera. Además de implementar operativos para rescatar personas que quizás están muriendo de sed en los desiertos al tratar de pasar a esa nación y brindar asilo a centroamericanos inmigrantes.

Esta alianza ha mejorado bastante la relación entre norteamericanos y mexicanos, logrando que haya “más confianza en seguridad y también en el lado humanitario, porque hay muchos grupos de ONG mexicanos que ya están recibiendo un poquito de ayuda”, señaló la bibliotecaria del Congreso de EEUU ante estudiantes y catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla, durante su conferencia “Iniciativa Mérida: evolución de la cooperación entre México y EEUU en materia de seguridad”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button