AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresadas UDLAP presentan en París primer libro de videodanza

videodanza libro udlap  (1)

  • Ximena Monroy y Paulina Ruiz presentaron en el Instituto Cultural de México en París el libro Memoria histórica de la videodanza

El pasado 13 de mayo, las egresadas de la Universidad de las Américas Puebla, Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido, presentaron el primer libro de la colección La creación híbrida en videodanza, Memoria histórica de la videodanza en el Instituto Cultural de México en París, gracias a la invitación de su directora Ana Lara; colección coordinada por el Festival Agite y Sirva, en colaboración con Editorial UDLAP.

El proyecto editorial surge a partir del cumplimiento de las cinco primeras ediciones de Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza en el 2013, y tiene el objetivo de reunir ensayos sobre diversos temas respecto a este campo artístico. A partir de noviembre de ese año las egresadas UDLAP convocaron a artistas, académicos, gestores e investigadores multidisciplinarios de México, Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia y Estados Unidos, para colaborar en la colección La creación híbrida en videodanza.

videodanza libro udlap  (2)La creación híbrida en videodanza es la primera publicación impresa sobre videodanza en México, compilada y editada por Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido y coordinada por el Festival Agite y Sirva, en colaboración con Editorial UDLAP. Esta publicación es una colección de cinco volúmenes en español, con un total de 26 artículos y ensayos de autores de seis países de América y Europa, cuatro de los cuales se enmarcan dentro de las siguientes líneas de investigación: 1. Memoria histórica de la videodanza, 2. Videodanza: creación híbrida, 3. El cuerpo en videodanza, y 4. Curaduría y pedagogía de videodanza. El quinto volumen de la colección será un catálogo fotográfico del Festival Agite y Sirva en el periodo 2009-2018.

“La presentación en París fue muy especial, ya que dimos a conocer esta publicación dentro de la comunidad artística hispanohablante y francesa. Así mismo, presentamos una selección especial de cortometrajes mexicanos de videodanza, incluyendo los ganadores del Premio Agite y Sirva 2017 (único premio de videodanza existente actualmente en México), los cuales forman parte de la Selección Oficial 2017 del Festival Agite y Sirva. La recepción del público fue muy positiva, se vendieron varios ejemplares y recibimos comentarios muy satisfactorios, así como propuestas de colaboración. El público asistente aplaudió y admiró el trabajo colectivo y la existencia de importantes investigaciones sobre la disciplina de la videodanza reunidas en español en esta compilación nacida en México” detalló Ximena, que además agrego que en el próximo mes de noviembre llevarán a cabo presentaciones en Monterrey, Nuevo León, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Cuernavaca, Morelos.

El primer libro de la colección, Memoria histórica de la videodanza, se compone de investigaciones centradas en los antecedentes, orígenes y desarrollo de la videodanza a través de las disciplinas y formas afines, a partir de perspectivas híbridas y poéticas. Artistas e investigadores de Brasil, Argentina y México, analizan y relacionan puntos de inflexión a través de obras y creadores multidisciplinarios que marcan el curso y abren cuestionamientos sobre las diversas historias de la videodanza. Este volumen se encuentra a la venta en librerías Educal de todo el país y su primera edición se encuentra próxima a agotarse.

Actualmente las egresadas se encuentran en la fase de edición del segundo volumen Videodanza: creación híbrida, el cual se publicará en los próximos meses. Este segundo volumen de la colección presentará investigaciones teórico-prácticas enfocadas en procesos y la creación interdisciplinaria y transdisciplinaria en videodanza, con ensayos de Eduardo Sabugal (MX), Yolanda M. Guadarrama (MX), Javier Contreras Villaseñor (MX), Benito González (MX), Seme Jatib (MX-US), Alfredo Salomón (MX), Priscilla Guy (CA) y Alejandra Ceriani (AR). Para mayores detalles visita http://www.agiteysirva.com/publicaciones.html

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button