AcademiaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaEstudiantesNotas de prensa

Egresados UDLAP dentro del top 40 del Cleantech Challenge México 2017

· Crean carcasa que usa movimiento del cuerpo para cargar la batería del celular.

cleantech udlap El proyecto de investigación de Carlos Castro y Thomas Antoine Espinoza López, egresados de la Universidad de las Américas Puebla, está considerado dentro del top 40 del Cleantech Challenge México 2017, concurso de empresas verdes más importante de México, promovido por GreenMomentum con el fin de impulsar el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales en jóvenes emprendedores y nuevos empresarios en tecnología limpia.

“Cleantech Challenge en su edición 2017 es una competencia de empresas verdes y proyectos de energía renovable y sustentable más importante del país en el que intervienen la iniciativa privada, federal y pública, a fin de hacer un mejor futuro para México”, explicó en entrevista Thomas Antoine Espinoza López, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, quien además informó que en este concurso podía participar cualquier persona que tuviera un proyecto que demostrara ser sustentable y viable; “este año de 1500 concursantes se eligieron sólo a 100, de los cuales fase con fase se fueron eliminando para al final obtener el mejor proyecto  que fue el que recibió el apoyo económico y el impulso para continuar”, expresó Thomas Antoine.

Sobre su participación en el concurso, Carlos Castro, egresado de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría de la UDLAP, explicó que, como empresa, participaron con el nombre de CARBOMEX, compañía constituida que en este 2017 cumple un año de operaciones. “Para participar en la convocatoria de Cleantech Challenge, como empresa, creamos un producto llamado NanoVolt que es una carcasa que funciona como generador de energía para dispositivos móviles, el cual con base a la medida del movimiento del usuario es la carga que va a tener el celular”, explicó Carlos.

Sobre el mismo tema, Thomas Antoine expuso que este proyecto surgió al descubrir que los cargadores de los celulares son un problema ambiental, “tener un cargador conectado a la pared, este cargando al celular o no, es como tener un motor encendido. El NanoVolt es un smartphone case que, con el simple hecho de hacer ejercicio, caminar y/o andar en bici, podemos cargar los celulares, lo que demuestra que el NanoVolt es una idea original, innovadora, sustentable, pero, sobre todo que le damos la oportunidad a la nanotecnología de participar”, expresó el estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP.

Dio a conocer que este dispositivo es posible gracias al uso de súper capacitores a base de carbono que ellos fabrican a partir de desechos orgánicos como hueso de aguacate, cascara de nuez y hueso de durazno, los cuales son convertidos en materiales de alto valor como lo son los súper capacitores a base de carbono que hacen realidad el funcionamiento de NanoVolt.

Cabe comentar que después del concurso de Cleantech Challenge ellos continúan trabajando sobre materiales de carbono, “actualmente estamos trabajando en tintas conductoras que ya no utilizan agendas dañinas para el medio ambiente; también están enfocados al proyecto de pilas reciclables las cuales no contienen metales pesados o que no se puedan reintegrar al medio ambiente”, apuntó Thomas Antoine Espinoza.

Finalmente, los egresados de UDLAP comentaron sentirse muy orgullosos de que NanoVolt haya quedado dentro del top 40 del Cleantech Challenge México 2017 y agradecieron a la Universidad de las Américas Puebla todos los conocimientos que adquirieron de ella. “La Universidad de las Américas Puebla te da muchas herramientas para salir y desarrollarte; el relacionar la parte académica, los valores y el humanismo que ahí te enseñan te guía en tu carrera profesional”, asentó Carlos Castro.

cleantech udlap

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button