AcademiaEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP se presenta en el congreso más grande del mundo

monica cano udlap (2)

Mónica Guadalupe Cano Ruiz, estudiante del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, presentó los resultados de un trabajo científico que ha desarrollado junto a otros investigadores sobre Alzheimer, durante el congreso más grande a nivel mundial de neurociencias realizado en la ciudad de Washington.

monica cano udlap (1)Dándole continuidad a su proyecto de tesis: “Análisis de la cito-arquitectura neuronal en un modelo de ratón transgénico”, la estudiante de psicología de la UDLAP comparó la morfología neuronal de tres áreas del cerebro de roedores con alteraciones características del Alzheimer. Cabe aclarar que, si bien un ratón transgénico no crea la patología del Alzheimer, sí crea manifestaciones particulares que fueron las analizadas en el trabajo de la tesista, quien encontró que a pesar de que estos campos no muestran cambios a una edad temprana, con el uso de diferentes técnicas se pudo observar cambios morfológicos no vistos previamente. “Lo que nosotros encontramos fue un mecanismo de compensación neuronal, ante la falla de otra región que el cerebro está intentando compensar por un daño. El haber encontrado eso en otras áreas que no se habían identificado, puede dar la oportunidad de crear fármacos que afecten manifestaciones tan tempranas e incluso pueden servir como prevención de la enfermedad”, explicó Mónica Cano.

Este avance fue presentado ante especialistas por medio de un poster en la ciudad de los Estados Unidos, donde la futura psicóloga tuvo la oportunidad de obtener retroalimentación de otros investigadores sobre puntos a tomar en cuenta para el proyecto. Este Congreso de Neurociencias es el más grande que existe en el planeta, para darse una idea este año hubo 30,000 asistentes y para presentar una ponencia se requiere un aval de los miembros de la Sociedad para la Neurociencia. “Es importante destacar que a lado de Mónica estaba exponiendo una joven cuyos coautores son dos ganadores de premios Nobel, y eso no pasa en cualquier congreso”, aseguró el Dr. Julio Cesar Penagos Corzo, catedrático del Departamento de Psicología de la UDLAP.

Con estos resultados se tienen planes a futuro de seguir con el análisis de morfología de espinas dendríticas para explicar detalladamente los cambios que la alumna de la UDLAP tuvo en su trabajo de tesis, el cual está prácticamente terminado en la parte que le corresponde. Mientras tanto Mónica tiene planeado la publicación de un artículo con su proyecto y hacer el análisis morfológico para explicar de una manera más precisa los resultados. “Para mí es un logro muy grande, a nivel curricular este es un gran paso y espero que me abra muchas puertas”, comentó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button