Arte y CulturaComunidadConveniosCulturayDeporteNotas de prensa

La UDLAP presente en la BIENALSUR

bienalsur udlap (1)

  • UDLAP busca establecer vinculación en el ámbito de arte y cultura internacional

Como la única universidad de México con presencia en Latinoamérica, la Universidad de las Américas Puebla fue partícipe del Segundo Encuentro presencial del Comité Académico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur BIENALSUR, un evento organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina, el cual conjunta la participación de 16 países, 32 ciudades y 350 artistas en exhibiciones simultáneas durante tres meses.

Cabe la pena resaltar que a través de la representación de la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, se hizo entrega del catálogo de la Colección de Arte UDLAP a Jean Hubert Marin, uno de los curadores más prestigiados y reconocidos por su trabajo relacionado a exhibiciones internacionales referentes al arte contemporáneo, que contribuye a la creación de diálogos entre diferentes culturas.

Como parte del compromiso con el arte y la cultura, la UDLAP hizo presencia en dicho evento con el objetivo de abrir las puertas a todos los lazos que la BIENALSUR busca establecer con las instituciones educativas y que como se menciona, a través de estas articulaciones se creen espacios que sobre todo difundirán el conocimiento generado y estimularán la creación de espacios para la presentación de colecciones de arte contemporáneo.

bienalsur udlap (2)

La BIENALSUR realizó distintas presentaciones durante el 2016 y 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. En Buenos Aires, tiene como sedes principales el Centro Cultural Kirchner, el MUNTREF y el Museo Nacional de Bellas Artes. De manera simultánea y colaborativa, se presenta en ciudades como Tucumán, Córdoba, San Juan, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Cali entre otros.

El propósito de dicho evento es establecer una presencia real de América del Sur en el mapa del arte mundial, generando debates y estrategias que lleven a la creación de un intercambio de ideas, que inciten a la realización de más coloquios de reflexión sobre arte y cultura, reconociendo al mismo tiempo los problemas y debates que se generen en el ámbito cultural. San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Cali.

Versión PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button