Arte y CulturaComunidadNotas de prensa

UDLAP presenta libro: “Con el Sol de México en la voz” de Enid Negrete

con el sol de mexico en la voz udlap (1)

· El libro es una recopilación de datos sobre 53 artistas del medio operístico que han demostrado su talento en el Liceo de Barcelona 

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presentó el libro “Con el sol de México en la voz”, una obra realizada por la Dra. Enid Negrete que retrata la historia de los más de 50 artistas mexicanos que han trabajado el gran teatro del Liceo de Barcelona, uno de los escenarios más importantes de ópera en Europa, desde 1870 hasta la fecha.

con el sol de mexico en la voz udlap (2)Enid Negrete, doctora en artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que reside desde hace 15 años, comentó que México puede competir en la ópera a nivel mundial, al ser uno de los países latinoamericanos que más ha participado en el Concurso Francesc Vinyas y el que más premios ha ganado.

“Estos artistas han hecho que los catalanes aprecien no sólo las voces mexicanas, sino nuestros talentos en la composición, la dirección de escena y la de orquesta, el diseño escenográfico e incluso en la teoría y la documentación. En Barcelona, a diferencia de otros lugares del mundo, en el medio operístico somos un país querido, apreciado y respetado. Eso se lo debemos a cincuenta y tres artistas mexicanos que tienen más de ciento cuarenta años viniendo, trabajando y entregando lo único que nadie podrá quitarnos nunca: el talento. Cantantes, directores de escena y de orquesta, compositores, libretistas y escenógrafos, han dejado su huella en este espacio y es esa huella la que este libro quiere estudiar”, expresó la doctora Enid Negrete.

El libro Con el sol de México en la voz, es una investigación documental en los fondos del Archivo Histórico del Liceo, en la Biblioteca Nacional de Cataluña y en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Barcelona, una ardua labor de campo, entrevistas a los protagonistas, espectadores y estudiosos que los oyeron o documentaron su trabajo. Es un libro de 500 páginas con más de 150 imágenes, editado por Cristián Cortés y publicado por Editorial Círculo Rojo. Las imágenes son en su mayoría inéditas y fueron cedidas por instituciones como la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y el MAE-Centre de Documentaciò de les Arts Escèniques de Barcelona, además de los archivos personales de artistas como Javier Camarena, Francisco Negrín y Maria Katzarava entre otros.

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades que realizan los artistas de la UDLAP, visita: www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button