AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP presenta libro de plantas medicinales de Cholula

plantas medicinales de cholula udlap (2)

· Este libro es un ejemplo de como a nivel local podemos hacer proyectos que esperamos, tengan un impacto en nuestro entorno y en ustedes”, Jerónimo García Guzmán, académico UDLAP.

Se presentó el libro «Las plantas silvestres medicinales de Cholula», coeditado por la Universidad de las Américas Puebla y el Jardín Etnobótanico Francisco Peláez, en Profética, Casa de la Lectura, obra que corresponde al cuarto volumen de la colección «Flora y fauna de Cholula», editada por la Editorial UDLAP.

La investigación presentada en el libro «Las plantas silvestres medicinales de Cholula», fue realizada por María Eloína Peláez, Dulce María Carvajal, Yasel Guarneros y Estela Hernández, del Jardín Etnobotánico. El texto introductorio es del Mtro. Jerónimo García, académico adscrito al departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP; las ilustraciones fueron elaboradas por Gabriela García, estudiante de Diseño de la UDLAP y el diseñador Antonio Quiroz Nava, perteneciente al departamento de Diseño Institucional de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante la presentación en Profética, Casa de Cultura, se contó con la presencia del Mtro. Jerónimo García Guzmán, académico de la UDLAP, Eloína Peláez directora del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, y el Doctor John Holloway, profesor del posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

El Mtro. García Guzmán, hizo hincapié en el gran trabajo colaborativo entre el Jardín Etnobotánico y la Universidad de las Américas Puebla:  “hemos compartido varios proyectos y este es uno más, en el cual la UDLAP a través de su Escuela de Ciencias y el Jardín Etnobotánico colaboran, pero además es un orgullo que en el trabajo de investigación esté involucrada una exalumna” refiriéndose a Yasel Guarneros, egresada de la licenciatura en Biología. “Esto es un ejemplo de como a nivel local podemos hacer proyectos que esperamos tengan un impacto en nuestro entorno y en ustedes”, concluyó el académico.

plantas medicinales de cholula udlap (1)

Por su parte, durante la presentación del libro, Eloína Peláez, directora del Jardín Etnobotánico, compartió muestras de algunas de las plantas ilustradas en el libro, con la finalidad de que el público asistente las conozca y considere para su uso, aprovechando las propiedades curativas de dichas plantas, y además comentó que algunas de ellas son comestibles y su uso es de tradición milenaria.

El Doctor John Holloway, durante su intervención recalcó la gran misión del Jardín Etnobotánico, la cual se ve reflejada a través de su programa intensivo en investigación, educación, y difusión de cada una de sus actividades, como recorridos del jardín, talleres escolares y eventos culturales. “Este libro y los otros de la serie, son un rescate del conocimiento que se está perdiendo, «Las plantas silvestres medicinales de Cholula», nos abre los ojos y hace ver las plantas de otra manera, permitiendo entender nuestra relación con ellas, y nos da ganas y determinación de parar la destrucción de esta riqueza” apuntó.

El libro «Las plantas silvestres medicinales de Cholula» se encuentra disponible en la Tienda Universitaria de la UDLAP, en Profética, Casa de la Lectura y otras librerías. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP, visita www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button