Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP festeja 500 años de su libro más antiguo

summa praedicantium udlap (1)

  • Summa praedicatium el libro más antiguo de la colección de la biblioteca UDLAP, estará exhibido hasta el 4 de mayo y también está disponible a través de la colección digital de la biblioteca.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección de Bibliotecas, inauguró la exhibición conmemorativa de los 500 años de Summa praedicantium, el libro más antiguo de la colección de la biblioteca.

Este libro titulado Summa Praedicantium, editado en Nüremberg en 1518 y escrito en latín y en letra gótica, pertenece a la colección donada por Mary Blake, la cual consta de 1,230 volúmenes, de los cuales ocho libros fueron editados en el siglo XVI. Desde su incorporación a la colección de la biblioteca, dicha obra, se ha conservado en el acervo reservado con humedad controlada y temperatura entre 18 y 20 grados centígrados para que se mantenga en óptimas condiciones.

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes, la Dra. Cecilia Anaya Berrios vicerrectora Académica; el Mtro. Enrique Silva Celma, director general de Apoyo Académico; la Mtra. María Elvia Catalina Morales Juárez, directora de Biblioteca y la Dra. Diana Isabel Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana, quien hizo hincapié en la importancia de dar a conocer a la comunidad UDLAP cómo eran los libros de esa época y su modo de elaboración.

Por otro lado, como parte de las actividades del evento, la Mtra. María del Refugio Paisano Rodríguez, jefa de Archivos y Colecciones Especiales UDLAP, dio una presentación y explicación de la exposición, así como de las características más importantes de este libro, que además de ser el libro más antiguo, cuenta con el 90 por ciento de las características para ser llamado un libro incunable, es decir, un libro impreso entre el momento en que Gutenberg inventa la imprenta.

summa praedicantium udlap (2)

La exposición ubicada en el lobby de la biblioteca, está compuesta por tres elementos importantes: un video de 45 segundos donde se reproduce la portada de la obra, las primeras páginas, los preliminares y el colofón (nota impresa al final del libro), la muestra del libro original dentro de una vitrina y una reproducción artesanal del libro la cual, fue realizada por la Mtra. Lourdes Hernandez, coordinadora del Área de Colecciones Digitales, el Mtro. Israel Luna, coordinador de la Biblioteca Franciscana y Adrián Mendoza, bibliotecario de la Biblioteca Franciscana.

“Ellos hicieron esta reproducción artesanal a mano, es una encuadernación en piel, en papel algodón realizado a mano con costura francesa y lomo redondeado, las hojas de las guardas son idénticas al libro original, cuenta con una impresión de la portada original, una selección de tres juegos de capitulares y el colofón de la obra. se intentó que la forma y la técnica fuera a la usanza de esa época, todo esto con el fin de que los visitantes puedan tocar y hojear esta reproducción” apuntó María del Refugio Paisano Rodríguez.

Summa praedicantium el libro más antiguo de la colección de la biblioteca, estará exhibido en el lobby de la biblioteca hasta el 4 de mayo, también el libro está digitalizado y disponible en línea dentro de las colecciones digitales de la biblioteca, puedes consultarlo a través de http://biblio.udlap.mx/libromasantiguo ¡Conócelo!

 

PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button