AcademiaAcadémicaComunidadInvestigación y posgradoNotas de prensaProfesores

Académico de la UDLAP, miembro del comité editorial de la revista American Journal of Energy Engineering

ivan oropeza udlap  (1)

  • El Dr. Iván Oropeza será miembro del consejo editorial de la revista, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la revista American Journal of Energy Engineering, cargo que ostentará hasta el 31 de diciembre de 2020.

“La American Journal of Energy Engineering es una revista que publica temas de investigación relacionadas con la distribución, generación y el consumo energético en el mundo”, explicó en entrevista el académico de la UDLAP, quien además mencionó que el nombramiento tiene gran relevancia debido a que sólo es otorgado a investigadores con alto nivel de conocimiento de las áreas que trabaja la revista y que tiene publicaciones bien establecidas y con prestigio dentro del mundo académico.

ivan oropeza udlap  (2)Comentó que el nombramiento es por dos años, por lo que será miembro del Consejo Editorial de la revista hasta el 31 de diciembre de 2020. También, dio a conocer las actividades a realizar como miembro del comité: “establecer las políticas de publicación, asistir a reuniones periódicas con el editor en jefe para instituir las líneas de acción para asegurar la calidad de la publicación”. Asimismo, el consejo otorga al Dr. Iván Oropeza las siguientes responsabilidades: revisión de los manuscritos cuidadosamente a fin de brindar sugerencias sin ningún sesgo; promover American Journal of Energy Engineering en cualquier plataforma académica como conferencias internacionales, seminarios, y estimular a más académicos a publicar manuscritos de investigación originales cualitativos en American Journal of Energy Engineering.

Sobre la revista American Journal of Energy Engineering, el Dr. Oropeza dio a conocer que su importancia radica en que es la encargada de dar a conocer la innovación que existe tanto en tecnología como en ciencia en cuestión de energía. Algo importante que destacó el académico de la UDLAP fue que es el único Latinoamericano que forma parte del comité editorial de la revista. “Los demás miembros son de países como China, Irán, Corea del Sur y Estados Unidos, no hay brasileños ni argentinos”.

Finalmente, sobre su formación académica y desarrollo profesional, el Dr. Oropeza dio a conocer que es doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Aalborg, maestro en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Ingeniería en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es coautor de un libro sobre el potencial de la ventilación natural en México, diversas memorias en congresos nacionales e internacionales y diversos artículos en revistas de investigación científica internacionales y de arbitraje estricto. Es revisor de diversos artículos relacionados con la climatización pasiva de edificios y su consumo energético. Actualmente es presidente de la Asociación Internacional de la Simulación del Desempeño de Edificios sección México (IBPSA-México), miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), miembro de la Red de Vivienda Digna y Sustentable CONACYT y recientemente miembro del comité editorial de la revista American Journal of Energy Engineering.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button