Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

El 3er. Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP y Óscar Navarro presentaron tres conciertos en el país

3er encuentro de bandas udlap

  • Los más de 130 músicos del 3er Encuentro de Bandas, Óscar Navarro y los Barcelona Clarinet Players presentaron por primera vez en América la pieza The musketeers y por primera vez en México la pieza, El arca de Noé.

Se dio por concluida la participación del director español Óscar Navarro y el cuarto de clarinetistas, Barcelona Clarinet Players, quienes, en compañía de los participantes del 3er. Encuentro de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla, sorprendieron con tres magnos conciertos realizados en Puebla, Ciudad de México e Irapuato.

Durante el primer concierto, realizado el pasado 22 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP el director invitado, Óscar Navarro, comentó: “es un placer estar aquí en la Universidad de las Américas Puebla, muchísimas gracias a la organización por hacerme partícipe de una experiencia inolvidable, como lo está siendo el participar con estos fantásticos músicos”.

Posteriormente, los artistas del 3er encuentro se trasladaron a la Ciudad de México para realizar una presentación en el Teatro “Esperanza Iris” el día 24 de julio y finalmente cerraron con un concierto realizado en las inmediaciones del Teatro de la Ciudad de Irapuato el pasado 25 de julio.

El concierto denominado “Banda Sinfónica EBSUDLAP, Concierto monográfico Óscar Navarro”, fue presentado a lado de los clarinetistas Barcelona Clarinet Players, y los más de 130 músicos participantes,  e incluyó las piezas del director español: Expedition, poema sinfónico para banda sinfónica, El arca de Noé fue estrenada por primera vez en México, The musketeers, para cuarteto de clarinetes y banda sinfónica, fue también interpretada por primera vez en América, y El olimpo de los dioses, suite para banda sinfónica.

The Musketeers fue una de las piezas protagonistas de dichos conciertos y es una obra que nace en colaboración entre los clarinetistas de Barcelona y el compositor Navarro, es una propuesta novedosa y todo un reto para cualquier amante de las grandes historias musicales. Se trata de una fantasía para 4 clarinetes y banda sinfónica inspirada en la novela de Alexandre Dumas, donde se describe a los personajes más importantes de la obra y deja una puerta abierta a la imaginación.

3er encuentro de bandas udlap 1

La pieza se divide en secciones: “Todos para uno y uno para todos”. Presenta a D’Artagnan y los 3 Mosqueteros. Una música épica y grandiosa “Luis XIII” es una sección más calmada y solemne que evoca los sonidos de palacio y la majestuosidad del benévolo Rey XIII; “Cardenal Richelieu” es una música más lúgubre y misteriosa, donde se describe a los personajes oscuros de la novela y “Final” la última sección de la pieza deja una puerta abierta a la aventura y a la imaginación, la música toma una forma más enérgica y más aventurera.

Óscar Navarro, el director invitado para la tercera edición de este encuentro, es originario de España y estudió clarinete en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante, España. Posteriormente, estudió Composición y Dirección en la Allegro Internacional Music Academy de Valencia con Ferrer Ferrán. Realizó una especialización en Composición para Cine y TV en la University of South California.

Finalmente, es importante recordar que, el Encuentro de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla es un espacio de intercambio y desarrollo para músicos de bandas sinfónicas de nivel avanzado, que este año celebró su tercera edición. No olvides visitar www.udlap.mx/eventos y seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en Facebook para estar al tanto de sus presentaciones y actividades.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button