encuentro coral udlap (2)

· La UDLAP durante una semana reunió a diversos coros mexicanos quienes trabajaron de la mano con los reconocidos maestros: José Rivera, Rogelio Marín, Nadia Ortega y Jonathan Griffith.

Del 9 al 14 de julio, se realizó el 5to Encuentro Coral, en el marco del Verano Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, en el cual se contó con la participación de coros de diversas partes de México, quienes, durante esta semana, fueron instruidos por profesores reconocidos mundialmente, bajo un enfoque triple de clases de canto, dirección coral y clases de técnica coral.

En la edición 2018 se contó con el apoyo del Mtro. José Rivera, profesor asistente de educación musical coral y director del Coro Universitario en la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke; el Mtro. Rogelio Marín y la Mtra. Nadia Ortega Petterson en las clases de técnica coral; y el Mtro. Jonathan Griffith cofundador y director artístico de la Distinguished Concerts International New York (DCINY) que colabora con reconocidos foros como el Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Disney Hall.

El Encuentro Coral surgió en el verano de 2013 por la inquietud de la directora del Coro de Cámara UDLAP, Gisela Crespo Brito y la Mtra. Ana Paula Martínez Prado. Desde entonces, ha perseguido ser un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para los coralistas (directores y cantantes) de México, todo esto, mediante talleres, conferencias y actividades de integración realizadas en el campus de la UDLAP.

Durante esta semana de actividades, el Mtro. Jonathan Griffith impartió un taller en el cual trabajó con los estudiantes que deseaban dirigir algunas de las obras presentadas en el concierto final, y, asimismo, gracias a su amplia experiencia, preparó a los participantes interesados en hacer audiciones como cantantes profesionales.

encuentro coral udlap (1)

“Es muy significativo para mi estar aquí y trabajar con estos estudiantes, a quienes encuentro muy ansiosos de aprender y abiertos a nuevas ideas. Hay mucho talento aquí, y muchos de ellos tienen la habilidad innata, nacieron con la música ya sólo necesitan desarrollar sus habilidades, ya sea como directores o como cantantes” expresó.

Además, el Mtro. Grifith comentó que el reto más grande para los participantes es que recuerden todo lo aprendido y lo usen, “aprenden mucho y cuando se van es fácil que lo olviden y regresen a los viejos hábitos, entonces el reto real es saber qué aprendí, hacerlo todos los días y entonces crecer como músico”.

Por su parte, el Mtro. José Rivera, quien tuvo a su cargo algunas clases en las que interactuó con cada uno de los coros, expresó que esta ha sido una gran experiencia para él, “es un verdadero honor estar con estos jóvenes tan inteligentes. Estoy agradecido de venir aquí y hacer música de alto nivel”.

Este año, el 5to Encuentro Coral, reunió a los coros: Capilla Santa Cecilia, Coro de Cámara UDLAP, Coro de Cámara de Morelos, Coro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, Coro “Harmonia Fontem” de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica, Coro infantil “Voces por la paz” y el Coro Shemesh Quartet.

Finalmente, como cierre de las actividades formativas que recibieron los coros participantes, se llevaron a cabo dos conciertos este fin de semana, uno en las instalaciones del Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP y el otro en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en los cuales, se dio prueba del arduo trabajo realizado y el gran talento de cada uno de los participantes.

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades culturales del Verano UDLAP visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en @CulturaUDLAP en todas las redes sociales.