AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante de Música de la UDLAP participa en encuentro internacional de guitarra en Panamá

david arenas udlap (1)

  • El estudiante de la UDLAP participó en el encuentro de guitarra en Panamá, el cual reunió a talentosos guitarristas de todo el mundo.

David Icatiani Arenas Fernández, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el XV Encuentro Internacional de Guitarra que se celebró del 27 al 31 de mayo de 2018, en Panamá.

david arenas udlap (2)“Esta invitación surgió gracias a la maestra Nadia Borislova. Al entrar hace un año a la licenciatura ella vio que tenía el nivel y me extendió la invitación para formar parte del festival” comentó en entrevista el estudiante de Música.

Durante este encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, y en Santiago y Boquete en Panamá, el estudiante de Música tuvo la oportunidad de asistir a recitales, clases maestras, talleres, conferencias y conversatorios, así como participar en el Primer Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Panamá.

“Estos cinco días contaban con actividades desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Uno cuando participa en el concurso tiene acceso a todas las actividades del festival y nos regresábamos al hotel hasta la noche después de los conciertos, ya que también trajeron a guitarristas de gran calibre”, expresó.

Al encuentro asistieron jóvenes procedentes de diversos países como Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Colombia y Polonia, así también, se contó con la participación de grandes figuras de la guitarra clásica, como: John M. Williams (Estados Unidos), Nadia Borislova (Rusia), Orquesta de Guitarras Érase una vez…(México), Araceli Pumo y Coco Vega (Perú), Xavier Jara (Estados Unidos) y Daniel Olmos (México), entre otros.

“La verdad es que fue una experiencia muy bella, pude compartir y aprender de las demás personas, sin duda alguna si tengo la oportunidad de ir otra vez me gustaría participar”, afirmó David Icatiani.

Para el cierre del XV Encuentro Internacional de Guitarra se realizó un concierto en el cual los asistentes participaron y formaron una orquesta internacional de guitarra, la cual practicaba a diario bajo la dirección de la Mtra. Nadia Borislova. “En la clausura tocamos al parecer entre 30 y 35 guitarristas en el escenario, fue un concierto que agradó al público”, apuntó el estudiante.

Por otra parte, David Icatiani expresó que dicha experiencia le dejó varias enseñanzas que le ayudarán a seguirse forjando como músico. “Cuando sales vez la calidad de guitarristas que hay afuera, aprendes mucho de ellos, no solamente oyéndolos tocar o apreciando su interpretación, sino de la calidad humana y de su compañerismo. A la hora del concurso antes de entrar al jurado nos metieron a una sala donde todos convivíamos e intercambiábamos un poco de nuestra cultura, afortunadamente me tocó que fuera un ambiente muy ameno entre músicos”, finalizó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button