mezclas alfalticas udlap (1)

José Antonio Romero Gil y Andrea de Ita Quiroz, ambos de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron su certificación como Diseñador de Mezclas Asfálticas de Alto Desempeño Nivel l y ll, otorgada por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC).

mezclas alfalticas udlap (2)“Esta es una certificación profesional que hace la AMAAC, la cual convoca a estudiantes y a todas aquellas personas que quieran lograr una acreditación que les permita participar en obras que se realizan en el sector de las vías terrestres y de infraestructura carretera”, explicó en entrevista Andrea de Ita, quien además comentó que ellos acudieron a esta convocatoria gracias a la invitación del Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, “él fue quien nos informó y preparó para lograr la certificación”.

José Antonio Romero comentó que la certificación fue un evento muy concurrido en el que participaron un gran número de estudiantes. “Lo que más nos emocionó es que nosotros participamos con estudiantes, personal de laboratorios de asfalto y de empresas que se dedican al diseño, y el resultado que obtuvimos fue favorable”, afirmó.

Del proceso de certificación, el estudiante de la UDLAP explicó que tuvieron que tomar un curso de preparación y aprobar un examen que al final de cuentas es el que dio la certificación: “En el examen te preguntan sobre todas las pruebas y especificaciones que se deben de realizar, además de que, mediante un ejemplo de diseño asfáltico, el competidor debió hacer una propuesta de mezcla asfáltica resistente con base a las características de la zona”.

Finalmente, los jóvenes acreditados por la Asociación Mexicana del Asfalto coincidieron al asegurar sentirse satisfechos por este logro: “Al examen llegamos seguros, pues llevamos como ventaja que en la UDLAP tenemos muy buenos laboratorios en donde nos dan las bases necesarias para crear una mezcla asfáltica. Además, lo que nosotros vimos en el curso de pavimentos son temas muy similares a los vistos en la certificación”, expresó Andrea de Ita.

Cabe comentar que el tener este certificado se les da a los jóvenes por un periodo de 2 años y representa una ventaja competitiva para los estudiantes, ya que decreta que conocen del tema y que pueden hacerse responsables de este tipo de obras. “Esta certificación avala que estas capacitado para hacer un asfalto de buen desempeño y que conoces las técnicas y lineamientos para hacer los diseños con buen desempeño y gran calidad”, subrayó José Antonio Romero Gil.