eduardo valiente hernandez udlap (1)Hay que entender que el nuevo sistema penal acusatorio es muy garantista y llama la atención porque un delincuente en ciertos casos goza de garantías, las cuales le permiten seguir su proceso fuera de la cárcel; esto a su vez desmoraliza al ciudadano agravado, haciendo que no continúe con la acusación por pensar en temas de corrupción, generando desconfianza en la ciudadanía, aseguró el Dr. Eduardo Valiente Hernández, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y actual Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Tlaxcala.

Asalto, robo en transporte público, a cuentahabiente y a casa habitación son los delitos más recurrentes en todo el país. Como tales, cada minuto se efectúa alguno de ellos y el ciudadano tiene la obligación de denunciar ante la autoridad correspondiente, los elementos informativos que servirán como prueba o para iniciar una investigación en contra del presunto o presuntos responsables. Sin embargo, existe una susceptibilidad que logra que el agraviado no acuda a un ministerio público, pensando en que ese delincuente saldrá libre por una mala integración de una supuesta disposición.

Por ello, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Tlaxcala señaló que un malhechor, como cualquier persona, goza de derechos que de cierta forma le pueden permitir salir en libertad, aunque su proceso legal siga en pie. “No son todos los casos, la ley es muy específica cuando una persona ha de seguir su proceso en libertad y cuando no, pero en ese interrogante el ciudadano sin duda pierde la confianza en la autoridad”, aseguró el egresado en Administración de Negocios de la UDLAP.

Por este motivo el Dr. Valiente Hernández solicita no subestimar la importancia de su participación para experimentar un cambio en el sentido de la impunidad. Una persona se debe tomar el tiempo necesario para que su denuncia surta efecto y estar atento a su caso para que llegue a un fin. “Pedimos que la ciudadanía haga su parte entendiendo también que la confianza no sólo se puede exigir o pedir, se construye. Por eso es importante estar capacitando a los elementos policiales, peritos, ministerios públicos y jueces para que puedan poco a poco ir recobrando esa confianza en la ciudadanía”, advirtió el egresado UDLAP.

Asimismo, aseguró que su corporación mantiene una importante participación con los estados, a fin de disponer de personal de la policía patrullando las calles para combatir, prevenir e investigar casos de crimen. Hoy “estamos en mejores condiciones para estar ceñidos a una serie de esquemas, protocolos, proyectos y metodologías para llegar a mejores resultados, ser más eficientes y efectivos en todo lo que hacemos”, aseguró el Comisionado con 34 años de experiencia en el servicio policial.

eduardo valiente hernandez udlap (2)