AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

MEXICAN, el libro que reconoce la trayectoria de los 14 mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos

mexican udlap (2)

· “Mexican. Los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos” del profesor investigador Dr. Raúl Bringas Nostti fue parte de la FilUni 2018.

La Editorial de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su nueva obra Mexican, los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos, del profesor investigador Dr. Raúl Bringas Nostti, en la Feria del Libro Universitario, edición 2018, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

“La idea del libro nació porque no he encontrado una obra que recopile las historias de los mexicanos que más han impactado a la sociedad estadounidense”, comentó el autor del libro en la presentación realizada el pasado 25 de septiembre en el salón Ernesto de la Torre Villar, como parte de las actividades de la FilUni 2018.

Dicha feria reunió a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general y ofreció más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollaron alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional, razón por la cual, la UDLAP colaboró con esta presentación y con la exhibición de algunas de sus obras más reconocidas.

Mexican, narra la trayectoria de los mexicanos que mayor influencia han tenido en Estados Unidos, lo cual resulta indispensable en estos momentos que vive el ambiente político estadounidense. Se trata de una selección que comprende de 1836 a 2017, y que recoge la historia de 14 personajes de diversos ámbitos, pioneros en sus áreas, que tuvieron un impacto positivo en la sociedad y algunos en la política binacional.

mexican udlap (1)

Diferentes entre sí, esta obra contrasta los contextos de origen y la decisión de migrar de cada uno de los personajes. Como comentó la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco, quien acompaño al Dr. Bringas en la presentación de Mexican, “la obra transmite una visión muy humana de los personajes. Un aspecto que me parece meritorio de la obra es que hace una descripción ecuánime de los personajes, a ratos destaca sus virtudes, pero al mismo tiempo también hace referencia a sus debilidades”.

Esta selección pretende ofrecer un justo homenaje a hombres y mujeres que son un ejemplo en diversos rubros de la vida, desde el activismo político hasta la cinematografía. Se evita caer en la dinámica de los diccionarios biográficos, en los que se agrupan cientos de historias de vida sin una distinción adecuada, “algo que también intenté hacer con el libro es un lenguaje sencillo, que la gente se divierta y que las historias sean relativamente cortas”, expresó el autor del libro.

Otro aspecto que me parece valioso es el criterio de selección que Raúl utilizó basado en el impacto que los migrantes tuvieron en la sociedad, a pesar de que algunos de ellos no fueron exitosos en sus emprendimientos. Me parece también atinada la decisión de Raúl de elegir historias cuya ocurrencia asciende cronológicamente, porque eso le permite al lector reconocer o descubrir procesos de migración que tienen lugar en contextos económicos sociales políticos muy distintos entre sí, pero que con el transcurso del tiempo guardan comunes denominadores tanto en México como en los Estados Unidos”, apuntó académica UDLAP, la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco.

Mexican. Los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos, no sólo se trata de una obra informativa y trascendente, sino de una excelente opción para aquellos lectores deseosos de pasar un buen momento. El libro se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button