Catedra UNESCO 2018

  • La Directora y representante de la UNESCO en México abre la Reunión de Cátedras UNESCO en México con la ponencia “Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Del 15 al 17 de octubre, la Universidad de las Américas Puebla es sede de la Reunión de Cátedras UNESCO en México 2018, evento organizado por la UDLAP en colaboración con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de que las cátedras invitadas analicen el trabajo que realizan en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el país y ofrezcan recomendaciones que se enviarán a los responsables de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien comentó que educación, ciencia y cultura, son bienes públicos necesarios e importantes para la humanidad.

“Hoy tenemos reunidas a 24 Cátedras y con orgullo podemos decir que la UDLAP tiene una. Algo como lo que estamos haciendo aquí manda el mensaje de que, si trabajamos juntos, si pensamos cómo esta combinación de educación, ciencia y cultura, puede ayudar al mundo, encontraríamos una diferencia fundamental entre lo que pasa hoy en el mundo y lo que queremos que ocurra”, afirmó el Dr. Derbez Bautista, quien igualmente destacó que “con el desarrollo de la Cátedra en Riesgos Hidrometeorológicos y con el Doctorado en Ciencias del Agua, tratamos de dar ese pequeño grano de nuestra contribución; pero sin el resto de las Cátedras no tendría sentido para nuestro país poder seguir avanzando en lo que debe ser un planteamiento colectivo de desarrollo y de solución a los problemas que enfrenta la sociedad”.

En su oportunidad, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, agradeció a la UDLAP todas las facilidades otorgadas para realizar esta reunión, ya que permite trabajar con socios alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como a los ejes de acción de la UNESCO.

Asimismo, explicó que “las Cátedras son una plataforma absolutamente imprescindible, puesto que no hay una documentación ni una normativa multilateral que hoy en día guíe aspectos que tienen que ver con nuestra vida, con nuestros hábitos y con la toma de decisiones. Las Cátedras son necesarias para fortalecer esa conducta científica ciudadana desde el punto de vista técnico”.

Catedra UNESCO 2018

Finalmente, el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos (cuya sede está en la UDLAP), dio a conocer que en la Reunión de Cátedras UNESCO en México 2018 se estudiarán temas de gran relevancia mundial y regional; “se analizarán algunos de los retos más relevantes de México, que estudiaremos alrededor del enfoque que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que representa un esfuerzo mundialmente acordado para lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible. Como producto de esta reunión se harán recomendaciones de política pública a las diferentes órdenes de gobierno de nuestro país”, apuntó el también académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Las actividades de la Reunión de Cátedras UNESCO en México 2018 iniciaron con la ponencia “Objetivos del desarrollo sostenible en México”, impartida por la Directora y de la UNESCO en México, quien celebró que las Cátedras quisieran ampliar la discusión iniciada en Guanajuato en 2017 y con ello continuar las reflexiones sobre el Desarrollo Sostenible en México desde sus respectivas áreas de especialidad, con el fin de establecer una hoja de ruta para coadyuvar en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU en México. “Las Cátedras tienen mucho que aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando de forma privilegiada plataformas transdisciplinares de investigación y acción”, dijo Nuria Sanz.

A esta reunión asisten 24 Cátedras invitadas, entre las que se encuentran: la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, la Cátedra en Comunicación y Sociedad; la Cátedra en Nuevas Tecnologías de la Información; la Cátedra UNESCO del Agua en la Sociedad del conocimiento; la Cátedra UNESCO en Investigación sobre Patrimonio cultural Intangible y Diversidad Cultural; la Cátedra UNESCO de Bioética, la Cátedra UNESCO en Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, entre otras. En sesiones organizadas alrededor de diversos ejes temáticos, analizarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran: educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida, igualdad de género, reducción de desigualdades, acción por el clima, fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas, educación de calidad, salud y bienestar, por mencionar sólo algunos.