AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Estudiantes de arquitectura de la UDLAP participan en workshop inter-universitario con la Universidad Técnica De Múnich

estudiantes arquitectura udlap (2)

  • Desde el sismo del 19S, los profesores del Departamento de Arquitectura de la UDLAP han colaborado arduamente con la comunidad de Tochimilco en la evaluación de daños y en proyectos de regeneración comunitaria en espacios rurales.

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, Biología e Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla, se reunieron con estudiantes de otras universidades y participaron en la III Edición del Workshop inter-universitario con motivo del Encuentro Internacional “Resiliencia más allá de la emergencia” con sede en la UDLAP.

El objetivo del evento fue la elaboración de proyectos estratégicos resilientes para la comunidad de Tochimilco, Puebla. Este municipio, con un gran patrimonio histórico, bio-cultural y arquitectónico, fue duramente golpeado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Desde esa fecha, profesores y estudiantes de arquitectura han colaborado en la comunidad para la evaluación de daños en vivienda por lo que se ha continuado trabajando con la comunidad a través del servicio social y proyectos de regeneración comunitaria en espacios rurales.

Como complemento a la presencia de la Universidad en Tochimilco, la alianza UDLAP-TUM ha seguido fomentando la colaboración internacional y multidisciplinaria. En esta ocasión, el workshop ha sido financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) como parte de las actividades del Mexikotag que promueven la cooperación mexicana y alemana.

Este tipo de actividades han resultado sumamente exitosas en la integración de estudiantes de diferentes disciplinas con miembros de la comunidad y expertos asesores con un proyecto en común. La organización del evento corrió a cargo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP por la Dra. Melissa Schumacher y del departamento de Land Management de la Universidad Técnica de Múnich por la Dra. Pamela Durán Díaz, quien organizó la comitiva de especialistas en diferentes áreas de paisajismo, gestión de riesgos, sistemas de información geográfica y patrimonio provenientes de México, Alemania, España y Ruanda.

estudiantes arquitectura udlap (1)

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con un mentor asignado por equipo quien les ayudó a desarrollar una metodología de trabajo centrada en diferentes áreas estratégicas: paisajismo, patrimonio, resiliencia, gestión del agua y riesgos, desarrollo urbano y políticas públicas. Se tuvo además el grato honor de contar con los siguientes mentores: el Dr. Dirk Bühler del Deutsches Museum, el Dr. Miquel Vidal de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Dr. Goran Ivo Marinovic del Seoul National University y el Mtro. Gerardo Vargas del Observatorio Metropolitano de Puebla, así como los asesores Dirk Baldenhöfer y Ernest Uwayezu de la Universidad Técnica de Múnich.

Se contó con la asesoría de miembros de la comunidad de Tochimilco, como Jonathan Soberones, director de Turismo de Tochimilco y el Arq. Antonio Zepeda, perteneciente a la finca Mariana y Marcos, quienes ayudaron a complementar la visión comunitaria de los proyectos estratégicos para la cabecera municipal.

Finalmente, como resultado del Workshop, se presentaron cinco propuestas de planes generales detonadores que contemplan la integración del paisaje, la preservación del patrimonio y la memoria, la recuperación de las huertas urbanas, la capacitación en auto-construcción con materiales locales, el mejoramiento del mercado y las rutas de evacuación.

Los estudiantes participantes del Workshop fueron Josué Pérez Alvarado, Ana Lilia Sánchez Taboada, Karina Vargas Palomo, Katheryne Sugeith, Guadalupe López Gómez, Martha Pahola Zamudio, Priscila Moctezuma, Zamira Mtanous Gali, Alonso Bernat, Daniel Ramírez Chávez, Ariadna Pasten, Juan Pablo Payan, Santiago Torre Sainz de Rozas, César Flores Campos, Iris Picazo, Renata Castorena, Valeria Cedillos, María Fernanda Ordoñez, Abril Gutiérrez, Paola Avendaño Guarneros, Angélica Vela, Ana Paula Yañez, Vania Montaño, Mirna Gordillo, Daniela Arriaga, David Rodríguez Muñoz, Miguel Ángel Méndez Zapata, David Eduardo Guevara Polo y Cecilia Alducín.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button