realidad virtual udlap (2)

  • El departamento adquiere dos equipos mediante los cuales los jóvenes podrán llevar a fondo el estudio de la anatomía humana.

El departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla adquirió equipos de realidad virtual de la marca Oculus Rift, mediante los cuales los estudiantes podrán observar simulaciones interactivas de ecosistemas, anatomía y moléculas.

“Los equipos que recientemente adquirimos consisten en un visor que proyecta imágenes en tercera dimensión que rodean el campo periférico del usuario, además de dos controles mediante los cuales los estudiantes, al conocer la posición exacta de sus manos, podrán interactuar de forma natural con el mundo virtual”, explicó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP.

En su turno, el Dr. Julio Lenin Domínguez Ramírez, académico UDLAP, comentó que la utilización de este equipo les traerá grandes beneficios a los estudiantes para su desarrollo profesional ya que por muy modernos que sean los materiales de estudio, tienen la deficiencia de que son planos, “mucho de lo que nos permite estos nuevos equipos es que los estudiantes exploren esas nuevas dimensiones, vean el cuerpo humano en bisecciones imposibles de visualizar de manera real, u observen moléculas y cosas de tamaño atómico desde una perspectiva tridimensional”.

realidad virtual udlap (1)

Ambos académicos coincidieron en destacar que la adquisición de este equipo pone a la universidad y a los estudiantes a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. “Durante la visita de acreditaciones nacionales e internacionales han quedado maravillados al ver el funcionamiento de este equipo que es novedoso y su uso a nivel educativo es vanguardista”, comentó el Dr. Alejandro Arias, quien además aseguró que este equipo no se tiene en otras universidades de Puebla porque tiene un uso más común en el área de juegos: “afortunadamente hemos encontrado aplicaciones en nuestras áreas que se pueden dedicar a la enseñanza”.

Finalmente, dieron a conocer que el nuevo equipo de realidad virtual ha sido utilizado en la impartición de clases de fisiología animal y biología marina, quedando los estudiantes fascinados porque les permite una experiencia inolvidable. “Creemos que mediante estas herramientas es más fácil que se consolide el conocimiento ya que estimula a los jóvenes a preguntar más porque observan fenómenos de manera más visual”, expresó el Dr. Julio Lenin Domínguez.