Arte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

UDLAP estampa en un libro el esplendor de los vitrales de la catedral poblana

 

  • “Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla” es el primer libro sobre este tema.

La editorial de la Universidad de las Américas Puebla arrancó el 2019 con la presentación en Profética, Casa de la Lectura, del libro “Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla”, texto editado con el Gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla, con el objetivo de que la sociedad conozca más acerca de su historia y su significado.

Para iniciar la presentación, Fabián Valdivia Pérez, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, afirmó que Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla es el primer libro sobre vitrales de un lugar especializado de Puebla e incluso “en Ciudad de México hay una guía de vitrales, pero sólo es una guía; y aquí en Puebla, antes de este libro, lo único que había publicado es un libro sobre el Palacio Municipal. Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla es un texto espectacular porque es el resultado de un trabajo muy grande, lo que lo convierte en básico para cualquier biblioteca”.

“Este es un trabajo que busca acercar a los lectores a un material, a un objeto que forma parte de la arquitectura de Puebla y que difícilmente captamos la escala de estos elementos”, comentó el Mtro. Rafael Ruiz Martínez, académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP y uno de los autores del libro, quien además destacó que su participación en este libro está relacionada con la experiencia de “cómo entramos a un edificio religioso y de qué manera la luz, las sombras y el ambiente, dentro del cual se exponen los vitrales, nos predispone a un placer estético que nos lleva a disfrutar los elementos de la catedral, las pinturas, los relieves y nos adentra de tal forma que nos sumerge en el ambiente de espiritualidad”.

En su turno, la Mtra. Laura Rosas Gutiérrez, representante de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, dijo que el libro resulta un texto muy interesante de leer tanto por la materia y por la técnica por la que fueron hechos, pero también por las imágenes que fueron representadas en sus modelos. “Aquí encontrarán un capítulo muy importante en el que se nos explica claramente como cada una de las imágenes entran dentro de un discurso religioso en la catedral”. Asimismo, afirmó que la restauración de los vitrales de la Catedral de Puebla fue un tema complejo debido a que no sólo se trató de la restauración de la materia, sino que también se trató de la restauración del efecto que se logra dentro de la catedral. Para finalizar, la Mtra. Rosas Gutiérrez destacó que el texto busca que más personas se interesen por el tema de los vitrales y se incremente esta especialización.

Cabe comentar que, en Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla, se resalta la belleza y diversidad de los 29 vitrales que ostenta la catedral, de los cuales, 17 son anteriores al 2017 y 12 piezas son de colocación reciente. Así también, retrata el arduo trabajo que se realizó en torno a estos vitrales y reconoce a todos los participantes en esta importante labor de conservación y restauración. La obra “Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla” se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button