Con la presencia del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, se llevó a cabo la presentación de la “Cátedra Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”, proyecto que tiene como objetivo permitir el contacto directo de estudiantes de la UDLAP en materia de justicia administrativa local, en la cual conocerán el nuevo Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción así como el procedimiento de responsabilidad administrativa y por otra parte las demandas que los particulares promuevan en contra de las autoridades del Estado y de sus 217 municipios.

“Esta cátedra es una idea maravillosa debido a que involucra dos elementos importantes: el primero que les permitirá analizar temas específicos que cada uno de los Magistrados y Magistradas del Tribunal conoce y en los cuales son expertos; y el segundo, que les dará acceso a casos prácticos que implica que puedan aprender más allá de los conocimientos enseñados en el aula”, así lo comentó la Dra. Marcela Corro Priego, directora académica del Departamento de Derecho de la UDLAP, quien invitó a los jóvenes a participar y aprovechar esta oportunidad que es especial y que “estoy casi segura no la tienen en ninguna otra universidad”.

En su turno, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, agradeció la visión del rector de la UDLAP para realizar esta cátedra y sobre todo permitir la interacción entre instituciones: “Queremos inyectarles aún más la vocación por la importancia de la administración pública y especialmente por el derecho, ya que es lo que rige la vida y la convivencia de todos los mexicanos”.

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla realizó la declaratoria inaugural de la cátedra: “Quiero agradecer la voluntad de tener este programa, ya que una de las cosas que buscamos en la universidad es que nuestros estudiantes tengan acceso a la gente que está realmente trabajando, creando y haciendo su profesión. Esta cátedra se realiza con la visión de formar a la juventud para que tenga la capacidad de llevar a cabo lo que en México es fundamental: la institucionalidad”, afirmó el Dr. Derbez Bautista, quien además destacó que un país vale por las instituciones que tiene, “como este Tribunal que es una institución necesaria que ha surgido de muchos años de trabajo, de entusiasmo y de búsqueda para crear la estructura que nos permita tener la institucionalidad que el país requiere, a fin de mantener los valores de la democracia en México”.

Cabe comentar que, para el desarrollo de la “Cátedra Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”, se tendrán como invitados a destacados Magistrados y Magistradas como la Dra. Erika Elizabeth Ramm González, Magistrada de la Segunda Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, quien es el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, y la participación de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.