ComunidadDeportesEstudiantesNotas de prensataekwondo

Los Guerreros Verdes tendrán dos semanas de arduas batallas

28 Guerreros Verdes pelearán por su orgullo este fin de semana en certámenes de alta categoría: el jueves será por representar a Puebla en la Universiada del CONDDE dentro de su fase estatal y viernes y sábado en el Campeonato Nacional de Federación de Taekwondo, luchando por un boleto a los Juegos Panamericanos en poomsae o el Mundial de Manchester en combate.

Los Guerreros Verdes están destinados a trascender, razón por la cual evento al que asisten siempre están dentro de las mejores posiciones, no hay muchas opciones; así lo dejó en claro el entrenador Yanko Ramos, previo a tener dos semanas de difíciles pruebas. Lo anterior es porque este jueves, los Aztecas de taekwondo afrontarán el primer filtro de la Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, donde tendrán el arduo reto de pelear con atletas de buen fuelle, que incluso han participado en torneos nacionales. “El estatal del CONDDE siempre es un evento que tiene una cierta dificultad, hay competidores buenos, sin embargo, tenemos un buen equipo para salir victoriosos”, aseguró el coach.

Para este compromiso a realizarse en la BUAP a partir de las 9:00 horas, la Tribu Verde asistirá con 22 combatientes, mitad mujeres, mitad hombres, bajo la proyección de que alrededor de 12 a 15 jóvenes pasarán a la etapa regional, de ahí estarían 10 atletas en la fase nacional. Esto es porque en algunas categorías los mismos representantes de la Universidad de las Américas Puebla chocan entre si y solamente pasa uno de cada peso. “Habrá dificultades y no se podrán ganar todos los lugares, pero la mayoría serán para nosotros”, aseguró Yanko Ramos.

Terminando este evento, los Guerreros Verdes saldrán inmediatamente a la Ciudad de México para estar en el Campeonato Nacional de Federación, a celebrarse en el Gimnasio Juan de la Barrera. Para formas es una evaluación nacional y selectivo a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú; por ello los seis Aztecas que viajan desde Cholula están muy preparados por conseguir un boleto. “Llevamos a un equipo muy fuerte, Lucy Tania Morales ganó el mismo selectivo el año pasado en Querétaro, David Gutiérrez fue bronce en el mismo evento, Enya Nava regresará a competir a nivel federado, Ernesto Ramírez ganó en la CONADEIP venciendo a varios contrincantes que tendrá ahora, al igual que Claudio Graniel y Zuriel Caballero. Además de ellos estará Ana Zulema Ibáñez, pero ella está concentrada con la Selección Nacional”, informó María José Ramírez, coach asistente de la UDLAP.

En el caso de combate también es un selectivo para ir al Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, por lo tanto, Aztecas como Alma Soto, Jorge Álvarez, José Antonio Doporto, Jorge Abraham Villalón, Misael López y demás figuras, tienen la oportunidad de pelear por un lugar en la escala nacional que los lleve al viejo continente. “Es la máxima competencia, la cual servirá como un parámetro para medir cómo andamos a nivel nacional”, afirmó el entrenador de la UDLAP.

Ahí estarán las máximas figuras del país en cuanto a combate y poomsae, así que se espera un evento de altísimo nivel. Que servirá de mucho para los Guerreros, sobre todo para los de formas, pues la siguiente semana participarán en el US Open del 28 de febrero y 1 de marzo en la capital del país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button