6 medallas marcaron una de las mejores actuaciones de los Guerreros Verdes en lo que va de la temporada, casi por culminar; porque se dieron a la tarea de enfrentar a lo más selecto del continente en la modalidad de taekwondo poomsae e imponerse a portentosos rivales para subirse al pódium, al participar en el Mexico Open efectuado en la capital del país.

Evento tras evento, la modalidad de formas o poomsae camina hacia la internacionalización, para ser incluida recurrentemente en Juegos Olímpicos; y en ese tren se ha subido el equipo de la Universidad de las Américas Puebla a modos trascendentes. Prueba de ello fue conseguir 3 preseas de oro, 1 de plata y 2 de bronce en el Abierto mexicano de taekwondo, certamen que fue bastante peculiar por el formato de competencia, porque se dividió en dos fases: la primera dio la oportunidad de apreciar los movimientos de todos los competidores para solo elegir a los ocho mejores; la siguiente fue en versus, es decir uno contra uno hasta obtener al ganador.

Hablando de los resultados, la tercia integrada por Zuriel Caballero, Ernesto Ramírez y David Gutiérrez consiguió un metal dorado; este último también se colgó un bronce por parejas y una plata de forma individual. Ana Zulema Ibáñez igualmente brilló al colgarse medalla de bronce en tradicional individual y dos oros en parejas e individual en estilo libre. “Esto le está dando la cereza del pastel de la temporada, sin duda es un gran resultado porque hablamos que es nivel nacional e internacional”, afirmó el entrenador de los Guerreros Verdes, Yanko Ramos. Quien rescató algunos momentos trascendentes de la competencia para los Aztecas UDLAP; por ejemplo, la actuación de Ernesto Ramírez de meterse a una final donde había medallistas mundiales, panamericanos y centroamericanos; el carácter de Enya Nava para enfrentar a lo mejor del mundo engrandeciéndose; o la disputa uno a uno de Ana Zulema Ibáñez y Lucy Tania Morales en una final tan reñida que los jueces demoraron bastante tiempo en deliberar a la ganadora. “Estuvimos compitiendo contra los mejores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Brasil, Perú y México; antes era un poco complicado porque no teníamos estos eventos, pero eso le da confianza a nuestra gente para enfrentar las próximas competencias”, exaltó el entrenador.

Justamente la siguiente prueba es encarar la Universiada Mundial, donde la Tribu Verde asistirá con un histórico equipo de 14 elementos, cuyas esperanzas son enormes de obtener un buen resultado porque estarán figuras de la talla de Nayabei Izelo, Abraham Villalón, Misael López y Jorge Álvarez, que ya han sido medallistas. Además de ser acompañados de Daniela Torres y Alma Soto que están en un gran momento. “No hablamos de sorpresas, sino de realidades, sin duda el equipo de la UDLAP está haciendo ruido a nivel nacional”, comentó el coach Ramos.