Arte y CulturaComunidadEstudiantesEventosNotas de prensaOpiniónProfesores

UDLAP presenta obra indispensable para el análisis de la geopolítica actual

La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente publicación, Escenarios regionales contemporáneos: retrato de un mundo globalizado, la cual reúne a internacionalistas para discutir el dinamismo de la agenda global contemporánea y su exigencia de estrategas de relaciones internacionales que propicien el diálogo para la mejor comprensión de los procesos y fenómenos mundiales.

Reunidos en Profética, casa de la lectura, el Dr. Juan Carlos Gachúz Maya y la Mtra. Raquel Isamara León de la Rosa, mostraron su agradecimiento por el espacio y el trabajo realizado en conjunto con otros académicos reconocidos, así como de la colaboración del Mtro. Gerardo Sanchez Lara y la Dra. Claudia Barona Castañeda, quienes también coordinaron este proyecto. Por su parte, el Dr. Gachúz expresó: “este libro nace como un esfuerzo de un grupo de profesores de la UDLAP y de diversas universidades de prestigio, para lograr un texto propio”.

“Desde México se abordan los principales problemas regionales que atañen a las relaciones internacionales y el proceso de globalización de algunas implicaciones teóricas. El libro va dirigido, sobre todo a estudiantes de relaciones internacionales, con ciertos conocimientos en el tema, pero también tiene elementos de interés para otras carreras afines”, puntualizó el Dr. Gachúz.
Complementando esta idea, la Mtra. Raquel Isamara León de la Rosa: “Este libro resulta una herramienta académica útil para el estudio de las relaciones internacionales contemporáneas, ya que autores reconocidos analizan los temas más relevantes de la agenda global y hacen una aportación valiosa en cada capítulo”.

De manera resumida y con la finalidad de alentar la lectura de esta obra, los presentadores abordaron las temáticas de los 10 capítulos de la obra. Al tratar de incluir sin mucha división dos capítulos por continente, el libro recibe la colaboración de expertos como la Mtra. Raquel León de la Rosa y Juan Carlos Gachúz Maya, quienes escriben cada uno un capítulo sobre Asia, otras regiones del mundo son cubiertas por expertos como Marcela Szymanki, Gerardo Rodriguez, Juan Antonio Le Clercq, Marcela Álvarez, Carlos Gabriel Argüelles, Claudia Barona, Azucena Cháidez, Gilberto Conde, Marcin Román, Ronald Guy Emmerson, Mariana Enríquez, Marianne Marchand, Myrna Rodríguez y Rafael Velazquez.

Escenarios regionales contemporáneos presenta investigaciones sobre los temas más relevantes del entorno global, vistos desde diferentes enfoques empíricos y teóricos que buscan esclarecer las variables en distintos niveles de análisis para lograr un estudio integral y abierto a la discusión. Es una invitación al diálogo para entender mejor a la sociedad internacional contemporánea y proponer esquemas que ayuden a comprender los distintos temas, actores y contextos de la dinámica mundial.

Este oportuno libro fue desarrollado en forma conjunta por la UDLAP como parte de la colección Sapientia, el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) y la Asociación Mexicana de Estudios Internaciones (IMEI). Escenarios regionales contemporáneos ya se encuentra a la vente en Profética y Tienda Universitaria.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP