• La exposición fotográfica estará disponible hasta el 6 de octubre.

Eran las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 cuando un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió con violencia la tranquilidad y cotidianidad de un día de trabajo en la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Providencia Franciscana del Santo Evangelio de México, bajo resguardo de la UDLAP. A dos años de una ardua labor de trabajo, este emblemático espacio reabrió sus puertas con la exposición fotográfica “Biblioteca Franciscana, resiliencia: testimonio de una reconstrucción”.

“Antes de iniciar el recorrido quiero agradecer a las diferentes instancias que durante este tiempo colaboraron para que el día de hoy podamos ver una vez más con vida este recinto. En primer lugar, quiero agradecer a la Universidad de las Américas Puebla, por su compromiso en la preservación de la biblioteca; de igual forma al ayuntamiento de San Pedro Cholula y a todos aquellos que de alguna u otra forma han sido parte de la conservación, difusión y restauración de este proyecto: la Biblioteca Franciscana. Hoy abrimos una vez más las puertas al público para poner a la disposición de ustedes el gran tesoro que aquí albergamos, que es patrimonio de todos nosotros, de una comunidad tan generosa como lo es Cholula” expresó el Dr. Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana.

Esta exposición fotográfica muestra los estragos que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y el proceso de reparación que duró cerca de dos años. El primer recorrido estuvo guiado por Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana quien narró la historia detrás de cada una de las fotografías que se presentaron. “Después de dos años volvimos a abrir las puertas y lo quisimos hacer manifestando los estragos que dejó el sismo del 19 de septiembre y todo el proceso que tuvo hasta el día de hoy” declaró.

“Biblioteca Franciscana, resiliencia: testimonio de una reconstrucción” muestra la magnitud de los daños a través de la exhibición de un bloque de ladrillos que destrozó la entrada de la biblioteca, fotografías que retratan los primeros minutos después de la caída de algunas partes de la torre del campanario del templo de San Gabriel la cual perforó la estructura del techo de la dirección de la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico, hasta los últimos días de trabajo que llevaron a la reapertura del recinto.

Finalmente, durante la inauguración de esta exposición el público pudo deleitarse con la presentación del joven Wilber Mendoza Chávez estudiante del séptimo semestre de Danza en la UDLAP, quien presentó el performance “Propiedades huecas en condiciones favorables”.

Retomando sus actividades, la biblioteca Franciscana tendrá está exposición hasta el 6 de octubre en un horario de 9:00 a 17:00 horas. ¡Visítala! Si deseas conocer más sobre la cartelera de actividades de la UDLAP ingresa a https://www.udlap.mx/eventos/.