El Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO–UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, fue elegido como representante de la Universidad de las Américas Puebla para participar en las reuniones del Comité Nacional de Grandes Presas, un grupo de expertos formado por la Comisión Nacional del Agua para apoyarse en él para la toma de decisiones de operación de los sistemas hidráulicos de México y de la gestión del agua.

La administración del agua es un asunto extremadamente complicado en el que intervienen diversas disciplinas y organizaciones, y aunque la mayor responsabilidad de su gestión recae en la Comisión Nacional del Agua, su magnitud la obliga a tomar en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y de algunos expertos. Derivado de ello, integra un comité que le auxilie en analizar la situación de las presas, cómo ocurren los fenómenos meteorológicos, ya sea extremos o normales, dar seguimiento a qué tanta escasez o abundancia de agua se tiene, entre otros tópicos para tomar decisiones ante las situaciones que se vayan presentando.

“México tiene 4 mil grandes presas, no se pueden monitorear constantemente todas, pero semanalmente se monitorea la mayor parte del sistema, que involucra el 80% o un poco más de agua de nuestro país. En ese comité se analizan semana con semana los eventos y cuando hay fenómenos extremos se van tomando decisiones y haciendo recomendaciones. Ellas son definitorias, se hace lo que en ese lugar se acuerda entre los participantes”, explicó el director de la Cátedra UNESCO–UDLAP.

Entre las partes que integran este comité se encuentra la Comisión Nacional del Agua, varias de sus dependencias, la Secretaría de Agricultura, la Comisión Federal de Electricidad, la Gerencia de Asuntos Fronterizos, PEMEX, entre otras interesadas. Además de un grupo de expertos de diferentes universidades importantes del país: la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes con su experiencia hacen recomendaciones. “Este asunto es bastante complejo, requiere del mejor conocimiento posible para tomar las decisiones más acertadas, sobre todo en circunstancias como las que frecuentemente vive México, ya sea inundaciones, exceso de agua en el sur, sequías en el norte”, expuso el catedrático de la UDLAP.

Por esta razón, el Dr. Polioptro Martínez fue designado a unirse al Comité Nacional de Grandes Presas, gracias a toda su experiencia en materia de agua y los proyectos de investigación que ha mantenido a nivel internacional. Siendo un nuevo reto para él su integración, pues requiere de leer y analizar una cantidad muy grande de información; revisar constantemente la evolución del clima, la hidrología y la estructura hidráulica en todo el país; mantenerse actualizado en términos científicos y técnicos; para luego participar en las reuniones de análisis y discusiones para la toma de decisiones.

Y aunque no hay una problemática fuerte que afecte a México hoy, existen diversas cuestiones climáticas que considera el comité para augurar un futuro poco optimista, como la escasez de precipitación en la vertiente del Golfo, la complicación para la gestión del agua en el siguiente ciclo hidrológico, un déficit de lluvias o torrenciales muy localizadas que crean la sensación de que está lloviendo mucho, pero no en todo el país en general. “Un buen ejemplo es lo que ocurrió hace dos domingos aquí, la universidad estaba bajo una precipitación muy intensa, 40-50 litros por metro cuadrado en pocos minutos y al mismo tiempo, si te alejabas un kilómetro no estaba lloviendo”, comentó el Dr. Martínez Austria.