Aztecas UDLAPCulturayDeporteDeportesNotas de prensataekwondo

Los Azteca UDLAP salieron victoriosos del Abierto Mexiquense de Taekwondo

Sí los Guerreros Verdes aún no están en su punto más álgido de preparación, acorde a su entrenador Yanko Ramos, y consiguieron 15 medallas de diferente denominación durante el VII Abierto Mexiquense de Taekwondo, cómo se verán en su nivel más alto al arribar a la cita más importante que tienen en el semestre: el Campeonato Nacional de la CONADEIP a celebrarse en noviembre venidero.

Vaya calidad mostrada el fin de semana pasado en el Estado de México por parte de los Aztecas de la UDLAP, pues en dos días han conseguido 5 preseas doradas, 2 plateadas y 8 de bronce en las dos modalidades que ofrece el taekwondo: formas y combate. Esto durante un certamen de mucha calidad, porque se juntaron competidores de alto calibre; por ejemplo, en el poomsae se encontraron campeonas mundiales, medallistas nacionales y gente con mucho futuro, sobre todo en la rama femenil, así lo mencionó el propio Yanko Ramos, “en México hay mujeres que tienen la capacidad de representar al país en cualquier momento, la prueba es que Ana Zulema y Lucy quedan en tercer lugar”.

Mientras que, en combate, la Tribu Verde hizo una revoltura en las categorías que estuvieron, debido a que por la etapa preparatoria en la que están, algunos compitieron en pesos mayores y no realmente en el que deberían. Aun así, sacaron la casta y consiguieron el respeto de sus adversarios, ello lo destacó el coach Ramos pues más allá de los resultados alcanzados, en el aspecto físico se vieron superiores a las demás instituciones.

Por esta razón los Aztecas conquistaron una decena de medallas peleando: oro para Fernanda Rojas, Dulce García y Daniela Torres; plata para Marcos Bañuelos y bronce para Karen Pérez, Maetzin Aguas, Paulina Llaca, Alma Soto, Abraham Bañuelos y Julio Hernández. En poomsae fueron dos doradas para el dueto entre Ernesto Ramírez y Ana Zulema Ibáñez, ella misma junto con Lucy Tania Morales y Enya Nava también alcanzaron ese reconocimiento como tercia; una plateada para la pareja entre Lucy Tania y Óscar Mex; dos de bronce para Ana Zulema y Tania Morales en lo individual.

Aunque para Yanko Ramos lo hecho en el abierto es parte de la etapa de preparación, reiteradamente advirtió que no están en el punto más álgido e incluso vio ciertos detalles en los que se deben trabajar. Por eso “calificaría (la actuación de los Aztecas) como la esperado en cuanto a los resultados, porque nuestro objetivo era establecer condiciones de cómo estábamos hasta el momento y eso nos genera buena expectativa para futuras competencias”, comentó.

Estando a mes y medio de la competencia cumbre, el Campeonato Nacional de la CONADEIP, lo siguiente será pulir esos aspectos que vio erráticos y cambiar la preparación física. En formas serán ajustes básicos, mientras que en combate se enfocará en rapidez y establecer estrategias de pelea. Muestra de ello es que esta semana son diferentes los entrenamientos, en el primero habrá un plan establecido por la entrenadora asistente María José Ramírez y en el segundo la carga de trabajo irá más a lo táctico con el fin de no sobrecargar el cuerpo.

Lo último es porque dentro del esquema de competencias preparatorias, continua una en la Universidad de las Américas Puebla. Un tope de combate a efectuarse el 29 de septiembre a partir de las 9:30 horas en el Gimnasio Morris Moe Williams, donde se esperan cerca de 150 participantes procedentes del ITESM CEM, ITESM Santa Fe, UNAM, Anáhuac Querétaro y varias instituciones de Puebla que están confirmadas, más las que se vayan sumando

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button