La Universidad de las Américas Puebla junto con el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. presentó la quinta entrega de la colección “Flora y Fauna de Cholula”: Los coleópteros de Cholula, el cual presenta una pequeña muestra del maravilloso grupo de los coleópteros de la región.

Esta nueva edición está dedicada a un grupo muy interesante y no pocas veces estigmatizado: los escarabajos. Los coleópteros de Cholula, junto con los otros volúmenes de la colección, representa un esfuerzo invaluable y único, en el estado no existe, al momento de esta entrega iniciativa similar en Puebla. Presentado como resultado del proyecto de investigación “los insectos de Cholula” iniciado en 2005, los autores del libro Jorge Flores Hernández, el Dr. Agustín Aragón García, la Mtra. Ana María Tapia Rojas y la alumna UDLAP Laura Paulina Hernández Rojas, ilustradora, se dieron cita en Profética casa de la Lectura, donde dieron a conocer el esfuerzo para la realización de este libro de divulgación científica bellamente ilustrado.

El biólogo Jorge Flores Hernández, coordinador y responsable del proyecto Estudio de los insectos de Cholula, comentó que éste y el libro sobre Las mariposas de Cholula, del que también es autor, surgieron por la problemática actual en cuanto a la pérdida y masiva extinción de los insectos que en últimos años han sido tema de estudio y preocupación. Por otro lado, comentó: “En este libro conoceremos sus características morfológicas, las cuales nos van a ayudar a reconocer a los coleópteros, vamos a ver la importancia que tienen en el ecosistema, por qué estudiarlos y cómo ayudar en la conservación”.

Este pequeño libro, muestra las 45 especies más comunes y reconocibles a simple vista, cada una está acompañada de una ficha descriptiva con datos relevantes para reconocer la especie, lugares en que habita, talla, medios en el que se le puede observar y el tipo de alimentación que requiere, así como una ilustración a primer plano, la cual retrata fielmente cada detalle.
Sin duda, este libro no habría sido posible sin el talento de la joven estudiante Laura Paulina Hernández Rojas ilustradora que tuvo a cargo tan importante proyecto, como parte de la vinculación y formación que ofrece la UDLAP. Detalles como la forma, las antenas, colores y tamaño fueron parte del reto de la joven ilustradora quien desarrolló estas ilustraciones científicas con gran precisión. Durante la presentación comentó su gratitud por haber participado en este proyecto tan importante e invitó al público a que se acerque, lo comprenda y cambie su perspectiva hacia los coleópteros.

“Este libro contiene 45 ilustraciones de especies de coleópteros que podemos encontrar en la zona de Cholula, también está la imagen de la portada de la Catarina e ilustraciones que nos describen la morfología de los coleópteros, así como su ciclo de vida. Las ilustraciones las hice con una técnica mixta combinando acuarela, lápices de colores y pintura acrílica. Este proceso fue una experiencia muy grata y de mucho aprendizaje”, expresó la estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP.

Los cuatro volúmenes anteriores: Las aves de Cholula, Los anfibios y reptiles de Cholula, Las mariposas de Cholula y Las plantas silvestres medicinales de Cholula, junto a esta nueva obra son parte de la investigación que se realiza en el jardín etnobotánico desde hace más de 15 años. Esta colección se encuentra a la venta en Tienda Universitaria, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez y Profética Casa de la Lectura. Si deseas conocer más sobre éste y otros títulos visita Tienda Online UDLAP