Escuela de Artes y HumanidadesEventosInvestigaciónNotas de prensa

UDLAP realiza el 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global

UDLAP realiza el 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global

  • Se tratan temas relacionados al agua, alimentos, salud y teorías de la cultura.
  • En la primera ponencia magistral, el Dr. Hall expone cómo el pensamiento humano debe ahora cuestionarse en torno al ambiente que lo rodea.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del “2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global”, evento que tuvo como objetivo crear un foro de discusión en donde ponentes de talla nacional e internacional dieron a conocer, en un ambiente de intercambio de ideas y colaboración entre los participantes, investigaciones sobre problemáticas actuales y metodologías relevantes en las áreas de tecnología, ciencia y cultura.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, quien pidió a los participantes aprovechar al máximo la información analizada durante el coloquio.

En entrevista, el Dr. Enrique Ajuria Ibarra, profesor investigador del Departamento de Diseño y coordinador de Posgrado de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, dio a conocer que el objetivo del 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura, fue el traer a investigadores de renombre para presentar sus trabajos e ideas de vanguardia asociadas a las distintas áreas de los programas doctorales de la Universidad de las Américas Puebla que se ofrecen en las escuelas de Artes y Humanidades, Ciencias e Ingeniería. “Este evento representa una oportunidad para que miembros de la facultad conozcan los trabajos de investigación que se hacen hoy en día en disciplinas como ciencias del agua, ciencia de alimentos, ciencia de datos, ciencias de salud y en ciencias de creación y teorías de la cultura”, informó.

UDLAP realiza el 2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gary J. Hall, executive director, PDRC y professor in Media and Performance, Faculty Research Centre in Postdigital Cultures at Coventry University, UK, quien en su ponencia titulada “Anti-Bourgeois Theory” explicó cómo el hombre se posiciona como ser humano y el cómo el pensamiento humano debe ahora cuestionarse en torno al ambiente que lo rodea, esto a través de diversos ejemplos que se pueden encontrar en libros, artículos y expresiones de la sociedad cotidianamente.

Otros temas que también desarrolló el Dr. Hall fueron los relacionados a cómo las políticas neoliberales están afectando al mundo; y cómo lo no humano o inhumano debe contemplarse bajo un pensamiento más ecológico que permita al hombre seguir adelante de manera íntegra. Aunque para el propio académico de la Universidad de Coventry “el tema central fue sobre el cambio de la cultura liberal y el efecto en todas las partes de la sociedad, ya que incluso afecta a las universidades”.

El “2º Coloquio Tecnología, Ciencia y Cultura: una visión global”, dirigido a estudiantes de posgrado y niveles avanzados de licenciatura, académicos, científicos, industriales y entes financieros tanto públicos como privados, brindó a sus participantes las ponencias: “Water quality in the 21st century: new tools for the characterization and remediation of emerging chemical contaminants”; “Viral structures in nanomedicine”; “A gentle introduction to cryo-EM single particle reconstruction algorithms”; y “Mild intervention technologies for increasing shelf life and/or safety of fresh fruits. Opportunity and challenge”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button