Arte y CulturaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP se une a la celebración de las tradiciones mexicanas

 

La Universidad de las Américas Puebla en colaboración con la Basílica Catedral de Puebla y la Dirección de Conservación de los Bienes Culturales presentan la monumental ofrenda dedicada al beato Juan de Palafox y Mendoza y la mesa de diálogo “Celebrando a la muerte”, con la finalidad de seguir conservando y promoviendo las tradiciones mexicanas.

A realizarse este miércoles 30 de noviembre a las 19:30 horas, al pie del Altar del Perdón, la mesa de diálogo “Celebrando a la muerte” contará con la participación de la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología y el Dr. Juan Antonio González Puente, director académico del Departamento de Psicología, de la UDLAP, quienes acompañados del Pbro. Ricardo Martínez López abordarán desde sus disciplinas el tema de la muerte.

La Dra. Romero hablará sobre “Lo natural de la muerte” bajo una visión antropológica, el Dr. González sobre el duelo y aceptación desde el enfoque de la psicología, por su parte el Pbro. Ricardo Martínez López hablará del lado espiritual en torno a la muerte. Esta mesa estará moderada por el Mtro. Juan Carlos Maceda Gómez.

Posterior a esto, con el apoyo de los Equipos Representativos Culturales UDLAP se estará ofreciendo un performance titulado “Nuestra tradición”, el cual habla sobre el tema de la muerte y está basado en fragmentos de Juan Rulfo. A forma de cuenta cuentos, con una pequeña lectura se estará realizando esta representación en diferentes puntos de la Catedral.

Por otra parte, gracias a la colaboración de las instituciones, se presenta la ofrenda la ofrenda en honor al beato Juan de Palafox y Mendoza, realizada por artesanos de Huaquechula, reconocidos en su labor como elaboradores de monumentales altares, con madera, tela satinada, así como decoraciones de estrellas, ángeles y barandales constituidos a tres niveles. el primero representando al mundo terrenal, el segundo simboliza al cielo y el tercero a la imagen divina.

La ofrenda al Beato Juan de Palafox es de entrada libre y está disponible hasta el 2 de noviembre en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el Altar del Perdón de la Basílica Catedral de Puebla.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button