AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensaNoticiasTecnología

Estudiantes UDLAP instauran el primer capítulo de física en el estado

Liza Fernanda Quinn Reyes, Paulino Luna Viera, Sergio Eduardo Delgadillo Fuentes y Ricardo Rangel Ramírez, estudiantes de Física, hicieron posible la instauración de un capítulo de la sociedad internacional OPTICA en la Universidad de las Américas Puebla; convirtiendo a la UDLAP en la primera institución privada en el estado en tener esta distinción y la segunda a nivel nacional.

OPTICA (Advancing Optics and Photonics Worldwide) es una sociedad dedicada a promover la generación, aplicación, archivo y difusión del conocimiento, a través de la comunidad científica, de ingenieros, estudiantes e interesados en la ciencia de la luz. En el caso de los estudiantes, OPTICA brinda una extensión a los interesados a fin de crear redes profesionales, proporcionar desarrollo científico y habilidades técnicas mediante actividades de docencia, de divulgación y de talleres en cualquier área de la física relacionada a la óptica, bajo el título de Capítulo.

Por esta razón, los estudiantes de la Licenciatura en Física hicieron todo lo posible para traer esta extensión, convirtiendo a la Universidad de las Américas Puebla en una plataforma de oportunidades y un espacio multidisciplinario “para ser un punto de convergencia de divulgación científica y crear habilidades profesionales, que en un futuro nos posicione como candidatos atractivos, ya sea para la industria o para seguir en la academia”, explicó Liza Fernanda Quinn, presidenta del Lux Æterna UDLAP OPTICA Student Chapter.

Esta primera versión del cápitulo está integrado por la propia Liza Fernanda Quinn como presidenta, Paulino Luna Viera como vicepresidente, Sergio Eduardo Delgadillo Fuentes como tesorero y Ricardo Rangel Ramírez como secretario, lidereados por el Dr. Wanderson Maia Pimenta, profesor de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP. El Lux Æterna UDLAP OPTICA Student Chapter “es muy importante porque es la primera organización estudiantil de Física aquí, entonces es la oportunidad de atraer no solamente estudiantes de física o de otras ramas para involucrarlas en actividades de ciencia, pláticas y divulgación”, explicó el especialista en óptica.

De esta manera, el esfuerzo de los estudiantes de la UDLAP servirá para realizar workshops, fórums, simposios, pláticas para aplicar a un posgrado y actividades sociales, como noches de observación astronómica, que contribuirán en la formación académica de los miembros. A su vez, OPTICA brindará a los alumnos recursos y espacios profesionales para introducirse al campo de la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria. “Unirse a este tipo de grupos, que son apoyados por instituciones internacionales, te facilita mucho las cosas a la hora de generar un currículum y facilita mucho la obtención de información porque hay una gran variedad de actividades: talleres, webinars y recursos, que pueden fortalecer a un alumno académicamente, personalmente y en cuanto experiencia”, expuso Paulino Luna, vicepresidente de Lux Æterna UDLAP OPTICA Student Chapter.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button