Escuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaResponsabilidad Social

Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP mejoran imagen urbana del Barrio de Jesús Tlatempa

Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP mejoran imagen urbana del Barrio de Jesús Tlatempa

 

  • La Universidad de las Américas Puebla y Par Pinturas realizan segunda edición de #TlatempaVivo.

Estudiantes de servicio social de la clase de estructura urbana de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron, en el semestre de otoño 2019, la segunda edición del proyecto comunitario #TlatempaVivo en alianza con Par Pinturas, proyecto que nació con la idea de integrar el diseño participativo y arte con el objetivo de mejorar la imagen urbana del Barrio de Jesús Tlatempa, en Cholula.

“#TlatempaVivo es un proyecto a largo plazo donde se trabaja de la mano con la comunidad y la mayordomía del barrio, no sólo para mejorar la imagen, sino para visibilizar para sus mismos habitantes la vitalidad de sus calles, su gente, sus actividades y todo lo que lo hace un barrio vivo. Todo lo anterior en respuesta al creciente problema de gentrificación que está padeciendo Cholula y sus barrios, principalmente por el desarrollo de fraccionamientos y condominios de lujo, además del turismo masivo que excluye y segrega a la población local”, comentó la Dra. Melissa Schumacher González, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo, destacó que el diseño participativo a través del arte es una respuesta activa e integral donde los estudiantes no solo se sensibilizan hacia las necesidades comunitarias, también responden a la importancia de trabajar la escala de barrio, la escala local en un mundo global que tiende a homogenizar y cosificar la identidad y la cultura.

Finalmente, dijo que “es misión del Departamento de Arquitectura de la UDLAP promover este tipo de proyectos colaborativos donde los estudiantes trabajen la experiencia directa con el contexto, la narrativa del lugar, la esencia de su gente y necesidades locales para educar arquitectos críticos y socialmente responsables con su comunidad”.

 

Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP mejoran imagen urbana del Barrio de Jesús Tlatempa

 

Cabe mencionar que, para llevar a cabo este proyecto, se contó con el patrocinio de Par Pinturas, empresa local entusiasta del proyecto quien desde la edición anterior donó el material y capacitó a los estudiantes para plasmar de la mejor manera posible sus ideas para el barrio. Además, como parte de la metodología, los estudiantes trabajaron con los dueños de las fachadas en el diseño de su imaginario personal para sus viviendas.

Los estudiantes de arquitectura que trabajaron en la segunda edición fueron: Renata Castorena, Luis Enrique Moreda, Carla León, Fernando Álvarez, Pamela Tumalán, Manuel Canales, Ericka Ordaz, Adolfo Castillo, Wendy Pérez, Paulina Ramírez, Natalia Sánchez, Alberto Adduci, Marcos Berra, Sebastián Sandoval, Iñigo Salson, Marcial Zapata, Sofía López, Alexis Luna, Fernando Guarneros, Priscila Moctezuma y Gabriela Ortiz.

 

Related Articles

Back to top button